08/10/2021

Argentina

MEMORÁNDUM CON IRÁN

Eduardo Zuain afirmó que la causa por el Memorándum dañó la imagen de Argentina

El diplomático calificó como "una locura" que hayan pretendido convertir el Memorándum con Irán en un delito.

El embajador argentino ante la Federación Rusia, Eduardo Zuain, afirmó que la causa por la firma del Memorándum con Irán para determinar si fue un acto con intensión de encubrir el atentado a la AMIA, provocó "un daño muy grande" a la imagen de Argentina. 

"Se trató de un proceso que le hizo un daño muy grande a la imagen de Argentina. ¿Con qué confianza se iba a sentar un diplomático extranjero a conversar con otro argentino sabiendo que esa conversación puede ser motivo de una denuncia penal? Eso es una locura. Hemos naturalizado barbaridades en los últimos años", afirmó Zuain en diálogo con la Radio AM 750.

En ese sentido, el diplomático calificó como "una locura" que hayan pretendido convertir el Memorándum con Irán en un delito porque "fue aprobado por el Congreso" y había sectores que mentían "diciendo que las ordenes de captura" dictadas por Interpol sobre los funcionarios iraníes acusados de haber participado en el atentado "se iban a caer por la firma del acuerdo".

"Eso es algo que depende de un juez de la causa y no del Ejecutivo. Armaron esto para que (Mauricio) Macri pueda ser presidente y gane las elecciones. Gracias a esa persecución intentaron neutralizar al adversario político y poner en marcha con más libertad su proyecto que destruyó y endeudó al país", apuntó.

 

En un fallo unánime del Tribunal Oral Federal número 8 --que debía resolver si se realizaba un juicio por la causa-- dictaminó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída este jueves por inexistencia de delito junto a los demás acusados por la firma del Memorándum con Irán.

Los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini sobreseyeron además al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; al senador Oscar Parrilli; al viceministro de Justicia Martín Mena, y al titular de la cartera bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, entre otros, según un fallo de 387 carillas al que tuvo acceso Télam.

En sus declaraciones de este viernes, Zuain destacó que el tribunal fue "muy valiente", pero que antes "hubo otros jueces y fiscales que no cumplieron con la función para lo que fueron elegidos".

"Siempre estuve muy seguro de lo que hice y de nuestra gestión y lo pude soportar solamente por eso. Tenía un convencimiento pleno y sé que cuando uno ejecuta una política exterior independiente tiene que pagar un costo, no es gratis", afirmó.

Por último calificó como "una vergüenza" lo que pasó, y destacó que la decisión del Tribunal es "un aire fresco en medio de tanta corrupción y vergüenza".





Recomienda esta nota: