12/05/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 12 de mayo

En 1986 Fallece Alicia Moreau de Justo, médica y política argentina, figura destacada del feminismo y del socialismo.
Qué pasó un 12 de mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 12 de mayo de 1986 Fallece Alicia Moreau de Justo, médica y política argentina, figura destacada del feminismo y del socialismo.

El 12 de mayo de 1986 falleció en Buenos Aires Alicia Moreau de Justo. Fue una médica y política argentina, figura destacada del feminismo y del socialismo. Desde los primeros años del siglo XX, se involucró en los reclamos por mayores derechos para las mujeres.

Su padre, Armand Moreau, fue un revolucionario francés que participó en la Comuna de París en 1871. Tras su participación y debido a la cruenta represión subsiguiente, residió en Bélgica primero y en Gran Bretaña después. En 1890, ella y María Denanpont, su madre, emigraron a la Argentina.

Desde los primeros años del siglo XX, se involucró en los reclamos por mayores derechos para las mujeres. En 1902, junto a un grupo de compañeras, fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina. Se dedicó a organizar conferencias en la Sociedad Luz, fundó el Ateneo Popular junto con su padre y fue secretaria de redacción en el periódico Humanidad Nueva, como así también directora de Nuestra causa.

En 1914, se recibió de médica y, unos años después, se adhirió al Partido Socialista, poco antes de casarse con el político Juan B. Justo, con quien tuvo tres hijos. Para 1918, ya había fundado la Unión Feminista Nacional y tras el deceso de su esposo en 1928, continuó en la actividad política y la defensa de la mujer, sobre todo en cuestiones relacionadas con el derecho femenino al sufragio, los derechos laborales de los asalariados, la salud y la educación pública.

En 1932, elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino, el cual no se concretó hasta 1947. Apoyó a la Segunda República Española en la guerra civil y fue una asidua crítica del peronismo, al que juzgó como antidemocrático.

En 1958, participó de la división del Partido Socialista y la fundación del Partido Socialista Argentino, ocupando la dirección del periódico La Vanguardia hasta 1960. Permaneció ligada a la vida política hasta su muerte en 1986, a la edad de 100 años, participando activamente en temas vinculados a la lucha contra la dictadura militar a través de la APDH, los derechos de las mujeres y cuestiones vinculadas a su partido.

Otros sucesos que se recuerdan el 12 de mayo

1817 – Inicia su período de sesiones en Buenos Aires el Congreso de Tucumán.

1821 – Se edita el primer número del periódico porteño El Argos, que contó en su planta con plumas de la altura de Ignacio Núñez, Manuel Moreno y Esteban de Luca.




Recomienda esta nota: