01/06/2020

Argentina

CRISIS

¿La Sociedad Rural pidió subsidio? una polémica divide a la entidad

Dura interna entre el Presidente de la SRA y el ala opositora de la entidad por la situación económica que atraviesa el sector.

Una polémica estalló en la Sociedad Rural Argentina (SRA) por la decisión de su comisión directiva, que preside Daniel Pelegrina, de adherir a la entidad al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para recibir el subsidio al salario de sus empleados.

El Movimiento Compromiso Federal (MCF), la línea interna contraria a Pelegrina, envió ayer una carta a los socios de la Rural para quejarse.

“Vemos con sorpresa y estupor que la actual dirigencia de la SRA haya tomado algunas medidas que, a nuestro juicio, están reñidas con la historia, el pensamiento y los principios que nos rigen hace más de 153 años de existencia”, comienza la misiva.

“El daño a la entidad y la afectación de su imagen frente a la opinión pública pueden resultar irreversibles si no se actúa con la templanza necesaria. Durante un siglo y medio, la libertad, la firme defensa de la producción y la independencia de gobiernos de cualquier signo político son pilares indiscutibles donde se apoyan nuestros valores y nuestras ideas”, sostiene el grupo al que adhieren el ex ministro de Agricultura macrista y ex presidente de la Rural, Luis Miguel Etchevehere.

 

Vínculos políticos

En las filas de Pelegrina recuerdan por lo bajo que Etchevehere cobró el sueldo de su empresa agrícola con el ATP y otros dos impulsores del MCF, David Lacroze y Martín Goldstein, también guardan vínculos políticos: ambos fueron de los principales aportantes de campaña de Cambiemos en 2017 y 2019, el primero fue funcionario de la Junta Nacional de Granos en la última dictadura y el segundo fue allanado en la causa de los cuadernos K por su empresa de señalética Cleanosol.

“Llama mucho la atención que apenas transcurrido el primer mes de la cuarentena ya exista una dificultad para afrontar obligaciones económicas que hayan llevado a la actual conducción a recurrir a un subsidio del estado bajo la forma de aporte conocido como ATP”, se refirió el MCF al pedido de ayuda para pagar sueldos desde abril. Un día antes, Pelegrina y el resto de la comisión directiva habían ofrecido su explicación en otra carta a los socios.

El Movimiento Compromiso Federal alegó con una frase que despierta polémica más allá de la entidad: “Si algo siempre nos ha caracterizado, por sobre todas las cosas, es el espíritu solidario para con el resto de la sociedad. Nos hubiera gustado debatir nuestro rol a la hora de requerir fondos públicos en un contexto donde, seguramente, haya quienes tengan necesidades mayores”. Y después continuó: “¿Se hizo alguna consulta a los socios acerca de la preferencia de generar aportes voluntarios en lugar de pedir fondos oficiales? ¿Cuál es el saldo en moneda extranjera que la entidad pudo acumular a modo de ahorro durante los últimos ejercicios según consta en sus balances? ¿Qué medidas tendientes a reducir el gasto fueron adoptadas una vez decretada la cuarentena?”.

“¿Qué medidas se tomaron respecto a los importantes montos en concepto de honorarios y viáticos que perciben el presidente y el vice presidente de la entidad? ¿Qué medidas se tomaron respecto al hecho de mantener la tradicional sede de la calle Florida a la vez que ya se cuenta desde 2019 con la posesión de la nueva sede en la calle Juncal? ¿Cuál es el status de los sueldos que la provincia de La Pampa abona a los docentes del Colegio de Realicó y su vigencia?”.

El MCF pretende enfrentar a Pelegrina, de la lista Unidad y Acción, en las elecciones de septiembre próximo, quizá con el ganadero y matarife Nicolás Pino como candidato.

 

 

Fuente: Radio Perfil




Recomienda esta nota: