13/05/2021

Tucumán

RUTA 34

Demoran a un camionero tucumano que intentó engañar a policías llevando 30 toneladas de soja

El chofer presentó documentación "melliza" y se dio intervención a la Justicia Federal tras comprobarse que tenía documentación apócrifa.

Un camionero tucumano fue demorado por la Policía y puesto a disposición de la Justicia Federal, después de que los uniformados descubrieran que intentó engañarlos presentando documentación adulterada para el transporte de 30 toneladas de soja.


Según informó la policía, el procedimiento tuvo lugar en la Ruta Nacional 34, a la altura de la localidad de Palo Negro en el sur santiagueño, cuando efectivos de la Dirección General de Seguridad Vial detuvieron la marcha de un camión Iveco con acoplado y dominio colocado, el cual era conducido por un hombre de 46 años, residente en la provincia de Tucumán.

El control de rutina demandaba que el camionero le mostrara a los uniformados la documentación de los 29.620 kg. de soja que transportaba y éste exhibió una carta de porte con numeración específica que indicaba que la procedencia del cargamento, era la localidad de El Bobadal, provincia de Santiago del Estero.

Ante la documentación mostrada, el personal policial le solicitó al chofer la guía de la carga, mediante la cual se acredita el pago de los impuestos provinciales ante las autoridades de la Dirección General de Rentas, y fue en ese momento cuando el tucumano habría manifestado una “confusión en los papeles”, y habría entregado una segunda carta de porte con procedencia fijada en Pozo Cavado, Tucumán.

Hasta ese instante, parecía todo normal, sin embargo los uniformados detectaron que ambas cartas de porte tenían la misma numeración y ante la sospechas de que pudieran estar en presencia de una maniobra delictiva pidieron los informes correspondientes.

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) se informó que la carta de porte con número y procedencia fijada en Tucumán, sería documentación “duplicada y adulterada” ya que la original lleva el mismo número y su procedencia sería de Santiago del Estero.

De inmediato se dio participación a la fiscal Andrea Darwich quien dispuso que se proceda a la verificación de la documentación original e inspectores de Rentas de la provincia se comisionaron en el lugar del procedimiento y labraron las actas de infracción y multa porque la carga carecía de guía.

Además, tomó intervención la fiscal Coordinadora de Añatuya, Dra. María Emilia Ganem, quien ordenó que se proceda en consecuencia y que el camión con la carga y el chofer sean conducidos a la Comisaría 34 de Selva. 

Posteriormente y con el correr de las horas del día, la justicia santiagueña dispuso que se diera intervención al personal de Gendarmería Nacional Argentina porque la gravedad de los hechos excedía la jurisdicción provincial, porque presumiblemente se estaba ante la presencia de delitos federales como evasión de impuestos o adulteración de documento público, motivo por el cual la fuerza de seguridad local se hizo cargo del cargamento y del traslado del chofer.




Recomienda esta nota: