23/03/2023

Argentina

Economía

La soja se desploma en el mercado mundial y alcanza su precio más bajo en 2023.

El precio de la tonelada de soja se desploma en el mercado tras la crisis financiera global y las fuertes lluvias.

El precio internacional de la soja ha vuelto a sufrir una baja en el mercado de Chicago, alcanzando su nivel más bajo en lo que va del año 2023. Dicha caída se debe a la situación económica y financiera global, agravada por la sequía que atraviesa Argentina y las proyecciones de una cosecha récord en Brasil. 

En la jornada de hoy, el contrato de la soja con vencimiento en mayo se cotizó a USD 532,26 la tonelada, lo que representa un descenso del 1,26% o USD 6,50 en comparación al contrato más cercano que se ubicaba en USD 539 la tonelada el pasado 3 de enero. Los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario han señalado que esta caída se debe, en parte, a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) tomada el miércoles pasado, que mantiene al mercado en una posición de cautela. 

La subida de los tipos de interés un cuarto de punto, llevándola al 5%, fue una de las medidas adoptadas por la FED. Además, el aceite de soja también registró una fuerte caída, con pérdidas por tonelada que superaron los USD 30.

Los analistas de la BCR han destacado que, si bien las lluvias que se han registrado en Argentina no resolverán las pérdidas económicas y productivas causadas por la sequía, pueden mitigar el deterioro de los cultivos de soja y maíz, mejorando en algo su rendimiento. 

El mercado también ha tomado en cuenta los datos publicados por la Secretaría de Agricultura, los cuales revelan que la molienda de soja cayó un 17,6% mensual y un 41% interanual, alcanzando un total de 1.553.939 toneladas en febrero pasado. 

Por otro lado, las existencias en poder de las fábricas al 1° de marzo de este año suman 695.365 toneladas, un 19,3% menos que en el mismo momento del año pasado. Otra de las variables que influyen en los precios internacionales de la soja es la cosecha de Brasil, la cual se estima en 155 millones de toneladas, superando los 153 millones de toneladas estimados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en su último informe.

Análisis

Según los expertos consultados por este medio, el mercado de soja continúa afectado por diversos factores, incluyendo la situación financiera en Estados Unidos, la abundante producción de Brasil, y la sequía en Argentina que ha impactado la cosecha de soja y maíz. 

Josefina Jolly, analista de FyO, explicó que "todo el factor climático de nuestro país pareciera que el mercado ya lo tomó", lo que sugiere que los efectos de la sequía ya están siendo incorporados en los precios de la soja.

Además, la Consultora Zorraquín + Meneses señaló en su informe mensual que el precio de los granos mantiene su divergencia entre el mercado interno y el externo, y que hay incertidumbres políticas y financieras a nivel internacional que están influyendo en los precios. 

Según el informe, la sequía en Argentina está poniendo en jaque la originación de la industria de la soja y la alimentación animal de maíz, lo que ha generado posiciones vendidas difíciles de cubrir. 

Los expertos de la consultora no descartan la posibilidad de que se produzca una baja en los precios internacionales de los granos, lo que podría generar una "tormenta perfecta" para el negocio agrícola en un año ya "atípico" debido a la sequía y las elecciones.




Recomienda esta nota: