22/02/2020

El mundo

GRAN GESTO

Niños de Mozambique juegan con pelotas hechas por presos argentinos

Las pelotas, hechas por internos de la Unidad 20 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de Trenque Lauquen, y viajaron hasta África para hacer felices a los niños.

Unas pelotas de cuero hechas por internos de la Unidad 20 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de Trenque Lauquen en la cooperativa El Pase, fueron llevadas a África por integrantes de la fundación Somos del Mundo, en un viaje por la novena edición del Programa de Construcción de Aulas en Comunidades Rurales de Mozambique.

Esta increíble historia conmovió muchos a los presos, que fabricaron estas pelotas y son usadas para jugar al fútbol por niños y adolescentes de tres comunidades agrícolas del país africano.

"El trabajo de la cooperativa es sensacional porque muestra alternativas a personas privadas de libertad que, generalmente, son individuos que no tuvieron posibilidades u oportunidades. Sé que varios chicos que pasaron por esta fábrica consiguieron trabajo y eso evita la reincidencia. Es fantástica la labor que realizan", sostuvo el abogado Víctor Hugo Rojas Centurión, que viajó a Mozambique con 20 voluntarios que ayudaron en la construcción de las aulas en las comunidades Cumbane A, Cumbane B y Xiteme, de la provincia de Gaza, según informó el SPB en un comunicado de prensa.

 

Gran gesto

Fue el abogado Rojas Centurión compró ocho pelotas y las llevó a Mozambique.

En Mozambique, el sacerdote Juan Gabriel Arias, fanático hincha de Racing Club, encabeza la misión Mangundze. "El deporte genera alegría y unidad. Por eso, decidí llevarles las pelotas. Además, tuve la posibilidad de contarle a Arias y a la gente de allá, como pude, la tarea que realiza El Pase", agregó Rojas Centurión.

Como si fuera poco, el equipo de voluntarios de Somos del Mundo llegó a las comunidades y construyó aulas para que los niños de 6 a 12 años puedan educarse en un espacio adecuado.

Somos el Mundo promueve programas de desarrollo de habilidades para el impacto social. "Trabajar por un mundo donde las personas generen cambios positivos y útiles desde dos ejes: uno, en para potenciar la formación de agentes de cambio mediante el desarrollo de habilidades, y otro, para lograr soluciones concretas en comunidades rurales", según explicaron.

El Pase es proveedora de pelotas de más de 25 clubes en la Argentina y una de esas entidades compite en el torneo Nacional, la primera categoría del ascenso. En la fábrica se confeccionan pelotas de fútbol y de voley de modo artesanal y cocidas, tanto para uso de aficionados como para profesionales.





Recomienda esta nota: