11/01/2021

Culturas

el dia de

Por qué el 11 de enero es el Día Internacional del Compañerismo en España

Se festeja la actitud de quienes se apoyan entre sí para lograr algún fin.
Por qué el 11 de enero es el Día Internacional del Compañerismo en España | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 11 de enero es el Día Internacional del Compañerismo en España

El 11 de enero es el Día Internacional del Compañerismo en España. No hay una explicación suficiente para la celebración de esta fecha. De todas maneras, es un buen día, como cualquier otro, para festejar la actitud de quienes se acompañan y se apoyan entre sí para lograr algún fin. Compañerismo se denomina también el vínculo entre compañeros, así como la situación de armonía y buena correspondencia entre ellos.

Es un sentimiento de unidad que surge entre los integrantes de un grupo o una comunidad. Se funda en valores como la bondad, la solidaridad, el respeto y la confianza, y en sentimientos como la amistad y la empatía. Se practica con reciprocidad, es decir, de manera mutua.

Es fundamental para la convivencia y la vida social. Se pone en práctica cuando se ayuda a un compañero en algo, o al involucrarse en una tarea o proyecto grupal, o cuando se ofrece apoyo en momentos difíciles.

El compañerismo facilita el trabajo en equipo, fomenta el espíritu de unidad grupal, y proporciona muchas satisfacciones en las relaciones. Puede verse en la vida cotidiana, desde la escuela hasta el trabajo, y fundamentalmente en la práctica de deportes grupales.

Un equipo de fútbol es un buen ejemplo de compañerismo cuando sus elementos trabajan con base en la colaboración, la confianza y el apoyo mutuo dentro del terreno de juego para concretar sus objetivos, que son neutralizar y vencer al rival. Un equipo con compañerismo funcionará mejor en el campo y será más eficaz y compacto de cara al adversario.

En la formación del espíritu de compañerismo intervienen muchos factores importantes: el respeto y la confianza entre sus elementos, la posibilidad de ser capaces de llegar a acuerdos, de ceder, de dialogar y oír a los demás.

Sinónimos de compañerismo, serían camaradería, amistad o complicidad.

Otras conmemoraciones del 11 de Enero

En Marruecos es el Manifiesto de Independencia, en Albania Día de la República, en Nepal de la Unidad Nacional y en Chile del Ciberactivismo.

Los católicos recuerdan a los santos Higinio, Tomás de Cori Placidi, Salvio, Tipaso, Pedro Apselami, Leucio, Honorata de Pavía, Teodosio de Judea, Paulino de Aquilea y los beatos Bernardo Scammacca, Guillermo Carter y Francisco Rogaczewski.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: