22/05/2021

Opinión

Casa Skaf, la chacarera de Leo Dan y san Mateo

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24).
Casa Skaf, la chacarera de Leo Dan y san Mateo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Casa Skaf, la chacarera de Leo Dan y san Mateo

Un negocio en la vereda del mercado de Santiago del Estero solía ser un claro caso de responsabilidad ciudadana. En “Casa Skaf”, vendían pantalones, camisas de Grafa, ropa para el obrero, fuerte y duradera. Como otros en esta provincia, en las vecinas y en el mundo, me imagino.

Su dueño, en un tiempo —no sé si continúa— regalaba cajones a los lustrines, lustrabotas, lustros o como llamen en otras partes a esos trabajadores que dejan los timbos, como ellos mismos anuncian, “charol y espejo”.

Algunos, por supuesto, lo criticaban. Decían que reforzaba, en las calles, el estereotipo del changuito lustrador, famosa chacarera de Federico Marcelo Ferreyra y Leopoldo Dante Tevez, multiplicaba la pobreza y no iba a la causa última que producía la miseria.

Otros sostenían que, dada la situación económica, lo mejor era ofrecer a quienes quisieran y supieran lustrar zapatos, al menos la herramienta para trabajar. Indicaban con tino, que no era Skaf el responsable de diseñar las políticas para acabar con la miseria en las calles. Además, no iba a entregar atachés empresariales, ¿no le parece?

No sé si Skaf es nombre de fantasía o del dueño del negocio, si vendió el fondo de comercio o lo conserva, si es joven o viejo. No interesa. Hoy anduve por ahí y tentado estuve de entrar a preguntar, para una entrevista. Después desistí, no ha de querer fotos ni notas, me dije. Y recordé a san Mateo: “Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”.

Juan Manuel Aragón                           

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: