11/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 11 de noviembre es el Día de los Solteros en la China

La fecha busca disminuir la ansiedad por casarse, sobre todo en los hombres, pues las mujeres son escasas. El doble 11.
Por qué el 11 de noviembre es el Día de los Solteros en la China | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 11 de noviembre es el Día de los Solteros en la China

El 11 de noviembre es el Día de los Solteros en la China. Desde 1993 en la Universidad de Nankín en China se celebra el este día, conocido como doble once ((11 del 11), fecha que busca disminuir un poco la ansiedad en esa sociedad, en la que el matrimonio es un paso importante sobre todo para los hombres, pues debido al férreo control de la natalidad en ese país, hoy en día hay muchos más hombres que mujeres y casarse se ha vuelto una tarea titánica.

Se estima que actualmente hay más de 20 millones de solteros en China y todos buscan formar una familia y cumplir con este requisito importante dentro de la sociedad. La razón de su importancia es no dejar morir el linaje, algo que desde la antigüedad es esencial para esta cultura.

En un principio el Día del Soltero, Guanggun Jie en chino, buscaba menospreciar el día de los enamorados y por eso se celebra el 11 del 11, porque en China el número 1 también significa una persona sola. Pero con el tiempo esta celebración ha mutado para convertirse en la fiesta más consumista de toda el Asia.

Desde el 2012 Alibaba Group, registró el término doble 11 como propio y desde entonces crecieron sus ganancias ese día pasando de 5.800 millones de dólares en 2013 a 30.800 millones de dólares en 2018, y 35.000 millones el 2019, sumas nada despreciables para haber sido hechas en lo que se conoce como el Black Friday chino.

Haber transformado al Día del Soltero en una de las fechas más comerciales de Asia y poco a poco del mundo (actualmente se estima que solo en Europa esta fiesta mueve alrededor de 22.300 millones de euros).

Detrás de este éxito hay grandes sumas de dinero que se le han pagado a reconocidas estrellas para que presten su imagen y promocionen el día. Entre ellas están la actriz Nicole Kidman, el el futbolista David Beckham, la tenista Maria Sharapova y el jugador de baloncesto Kobe Bryant, solo por nombrar algunas.

Otras conmemoraciones del 11 de Noviembre

Es el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En Polonia es el Día de Independencia, en Estados Unidos de los Veteranos, en Alemania es el comienzo de la "quinta estación" (Carnaval) en Colonia, en el Reino Unido y la Mancomunidad de naciones del Recuerdo, en Bélgica de la Mujer, en Letonia: de Lāčplēsis, en Angola de la Independencia, en Japón del Pocky y del Pretz, en Corea del Sur del Pepero y en Chile del Trabajador o Asistente Social.

Los católicos recuerdan a los santos Bartolomé el Joven de Rossano, Bertuino de Malonne, Cristiano, Juan el Limosnero, Marina de Omura, Martín de Tours, Menas de Egipto, Menas el solitario, Teodoro Estudita, Toribio de Cantabria, Verano de Vence y los beatos Alicia Kotowska y Vicente Eugenio Bossilkov.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: