11/11/2021

Culturas

Por qué el 11 de noviembre es el Día de los Solteros

Se celebra la fecha porque es el 11 del 11, es decir el uno o único.

El 11 de noviembre es el Día de los Solteros. La celebración tiene un origen tonto, se celebra esta fecha porque en algunos casos se escribe 11/11 (el 11 del 11). Y tanta repetición de unos, hizo creer a algunos que debía dedicarse la jornada a recordar a quienes son solo uno y no tienen una pareja.


Como fiesta tiene su origen en la Universidad de Nankín en 1993, al principio solo entre los hombres. Era popular en las universidades chinas durante la década del 90. La fecha sirve para que los solteros socialicen, y se organizan citas a ciegas para que abandonen esa vida. En el 2011 se celebró el “Día de los Solteros del Siglo", pues fue el 11 del 11 del 11, con actividades de promoción para atraer jóvenes consumidores.

Hay varias clases de solteros, pero en general podrían dividirse en dos grupos, voluntarios o forzados. Como su nombre lo indica los voluntarios son aquellos que resistieron la tentación de casarse y hasta el momento se mantienen invictos en su voluntad de no pasar por el Registro Civil o por un templo para contraer nupcias. Los forzados quizás tuvieron ocasión de casarse y la desaprovecharon o fueron rechazados o, como suelen decir:“Simplemente no se dio”.

El matrimonio es popularmente llamado “La ciudad sitiada”, porque quienes están adentro quieren salir y los que están afuera quieren entrar. Dejar la soltería implica tomar la responsabilidad de formar una familia o al menos pensar de a dos todas las decisiones, hacerse cargo de un hogar, que es más que una casa y, sobre todo, estar abierto a la posibilidad de tener hijos. Estas razones que a muchos les parecen lógicas y deseables, para otros son causa de que no quieran dejar su soltería.

Los solteros tienen, dentro de ciertos límites, mucha más libertad que los casados, son más dueños de su tiempo y de sus cosas, nadie les cuestiona las relaciones y pueden tener una o varias parejas simultáneas o sucesivas. Muchos están dispuestos a dejar su vida por defender estas prerrogativas, pero otros quisieran dejarlas atrás y ser parte del dulce yugo del matrimonio.

Otras recordaciones

También es el Día mundial de la ciencia para la paz y el desarrollo a instancias de la Confederación General de la UNESCO. En Angola es el Día de la Independencia, en Alemania el Comienzo de la "quinta estación" (Carnaval) en Colonia, en Bélgica es Día del Armisticio, en Chile del Trabajador Social, en Colombia de la Independencia de Cartagena, en Corea del Sur del Pepero, en Estados Unidos de los Veteranos, en Honduras del odontólogo, en Japón del Pocky y del Pretz, en Letonia de Lāčplēsis, en Polonia de Independencia, en el Reino Unido: y la Mancomunidad de naciones del Recuerdo.

Los católicos honran hoy especialmente a los santos Bartolomé el Joven de Rossano, Bertuino de Malonne, Cristiano, Juan el Limosnero, Marina de Omura, Martín de Tours, Menas de Egipto, Menas el solitario, Teodoro Estudita, Toribio de Cantabria, Verano de Vence y los beatos Alicia Kotowska y Vicente Eugenio Bossilkov.

Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: