24/01/2023

Argentina

Salud

¿De qué se tratan las vacunas bivariantes?

Enterate en esta nota.

Las dosis bivalentes de Pfizer/BioNTech y de Moderna son inyecciones de ARN mensajero. Y las dosis monovalentes de esos laboratorios ya se han estado implementando en la Argentina fusionando otras vacunas elaboradas en base a diferentes tipos de plataformas.

Para las personas que han tenido respuestas alérgicas a las dosis de vacunas de ARN mensajero, desde la cartera de Salud quieren aplicar vacunas Sputnik Componente I. Asimismo, se está esperando la ratificación del arribo de 500.000 dosis de Sputnik Componente 1, según afirmó la Ministra de Salud de Argentina Carla Vizzotti.


Te recomendamos: Carla Vizzotti aseguró que "Argentina es pionera" en salud sexual y reproductiva


Desde diciembre de 2020, Argentina ha estado aplicando dosis monovalentes. Las mismas contenían la protección contra la cepa ancestral del coronavirus que se detectó en China en 2020. Esas dosis también brindan protección para reducir el riesgo de complicaciones y muertes si una persona adquiere la infección por el coronavirus. En el caso de las bivalentes, se suma protección específica contra Ómicron BA.4 y BA.5.

Durante las próximas semanas, coexistirá la aplicación de dosis monovalentes, que quedan en stock en las provincias, y las dosis bivalentes. “Aquel que se vacunó ayer con la vacuna monovalente, sepa que está protegido y que es muy importante no haber perdido tiempo en recibir esa dosis. La vacuna que más sirve es la que se aplica lo antes posible y sin perder oportunidades”, aclaró Vizzotti durante una conferencia de prensa la semana pasada.

La recomendación es que las personas que hayan recibido su última dosis de vacuna contra el COVID hace más de cuatro meses, deben ir a recibir un refuerzo. 

No importa si es el primero, el segundo, el tercero, o si es incluso la segunda dosis para completar el esquema primario. Es muy relevante tener la cobertura de vacunación porque aún hay transmisión comunitaria del coronavirus en el país.

Días atrás se dieron a conocer los resultados de un estudio científico en Israel. Allí se aplicó el refuerzo con dosis bivalente o bivariante de Pfizer/BioNTech. 

Ese trabajo reveló que los dosis redujeron drásticamente las hospitalizaciones entre pacientes de edad avanzada. Es una de las primeras pruebas de la eficacia de las bivalentes en el mundo real.

El estudio fue realizado por investigadores de Clalit, la Universidad Ben-Gurion del Néguev y el Sapir College, aún no ha sido revisado por pares. 

El estudio se llevó a cabo desde finales de septiembre hasta mediados de diciembre y analizó a 622.701 personas mayores de 65 años que cumplían los requisitos para recibir el refuerzo bivalente. De ellas, 85.314, es decir, el 14%, la habían recibido.

Se descubrió una reducción del 81% en las hospitalizaciones entre las personas de 65 años o más que habían recibido el refuerzo frente a las que habían recibido previamente al menos dos vacunas COVID, pero no la vacuna bivalente, según informó la agencia Reuters.




Recomienda esta nota: