05/07/2021

Argentina

PREOCUPACIÓN

Conrado Estol señaló cuáles son las vacunas efectivas contra la variante Delta: No está la Sputnik V

El neurólogo pone foco en la capacidad de inmunización de cada país y cómo ello impacta actualmente ante la aparición de una variante más letal.

El neurólogo Conrado Estol, que sigue varado en los Estados Unidos, habló sobre la fiabilidad de la vacuna Sputnik V y sobre cuáles son las vacunas contra el coronavirus más efectivas para combatir la variante Delta.


Estol advirtió, en diálogo con Comunidad de Negocios, por LN+, que hará falta una tercera dosis para la mayoría de los vacunados en la Argentina con la mira puesta en esta variante y sugirió cuáles son las dosis que se pueden combinar llegado el momento.

“Las vacunas efectivas contra la variante Delta son cinco. El Instituto Gamaleya ha dicho, sin mostrar datos, que es efectiva. Pero de las que se sabe, son cinco”, dijo y agregó que la Sputnik V está en el segundo lugar en la efectividad para las variantes dominantes en la Argentina, pero que no hay información sobre su eficacia en esa variante.

Las vacunas efectivas contra la variante Delta, según afirmó Estol, son las de “Moderna, Pfizer, Astrazeneca, Johnson y Johnson y Covaxin”. De las cinco, sólo una está aplicándose en la Argentina por ahora.

Para el profesional, los países que hicieron mejores esquemas de vacunación, como Israel, están mejor protegidos para la variante Delta. En el Reino Unido, analizó, hay un crecimiento en los contagios del 40 por ciento.

“Lo que preocupa -sobre la variante Delta- son los países con bajo nivel de población inoculada. Rusia e Indonesia son los que más contagios están teniendo por la variante Delta, porque no logran alcanzar a la población con la vacuna”, precisó. Y ejemplificó con lo que sucede en los Estados Unidos, donde la protección es más altas: “En los estados que vacunaron mal, como Arkansas, la variante Delta predomina”, indicó en diálogo con José del Río.

“Preocupa la letalidad porque no se sabe cómo va a seguir impactando. Y porque afecta también más a los chicos”, afirmó.




Recomienda esta nota: