29/09/2018

Argentina

Dujovne: "Si no hay pesos, no hay con qué comprar los dólares"

El titular de Hacienda se refirió a la nueva política de emisión cero que adoptó el BCRA y comenzará a regir a partir del próximo lunes. Pidió tiempo para que el mercado se adapte al nuevo método.
Dujovne: Si no hay pesos, no hay con qué comprar los dólares | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Dujovne y Sandleris, la dupla que se propone bajar la inflación. (Foto tomada de El Cronista)

Tras el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Nicolás Dujovne apostó todas sus fichas a una gestión sólida y efectiva por parte de Guido Sandleris en el Banco Central para ponerle fin a la recesión.

"Si no hay pesos, no hay con qué comprar los dólares", explicó esta mañana el ministro de Hacienda en referencia a la nueva política de emisión cero que adoptó su ex asesor y comenzará a regir a partir del próximo lunes.

En una semana de varios movimientos políticos en los organismos financieros, el miércoles pasado el flamante presidente del Banco Central presentó las nuevas medidas para contener la inflación y dar un marco de referencia -y certidumbre- al mercado cambiario respecto al valor del dólar.

"La emisión de pesos va a ser cero y esa es la base de la estabilidad cambiaria. Si no hay emisión de pesos, no hay pesos con los que comprar los dólares", afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas durante una entrevista en Radio Mitre.

Confiado en la gestión de Sandleris, justificó la suba del dólar del viernes con la reacción “muy reciente” del anuncio y vaticinó un período de calma en los mercados. El objetivo primordial de Sandleris, según explicó en su primera conferencia de prensa, es reducir la inflación. Para ello fue la disposición de varias medidas acordadas previamente con Dujovne y el FMI.

"Hay que dejar ahora que actúe durante algunas semanas pero estamos seguros de que esto es un cambio lo suficientemente fuerte para anclar las expectativas", expresó Dujovne.

"Recién la semana que viene el Banco Central empieza a licitar su deuda de corto plazo, que se llaman Leliq, con las que va a ir retirando pesos para cumplir su promesa de que la base monetaria no crece", explicó Dujovne. El freno a la expansión de la base monetaria es fundamental para frenar el avance de la inflación, con el ministro considerando que "había que revertir con un cambio fundamental en la política monetaria, que hay que dejar ahora que actúe durante algunas semanas pero estamos seguros de que esto es un cambio lo suficientemente fuerte para anclar las expectativas".

Respecto a su opinión sobre la escalada del dólar la semana pasada el funcionario indicó: ​"No tengo miedo de no poder controlar el dólar". La implementación de las bandas, y el esquema monetario general será a partir de este lunes. Desde el Gobierno están "convencidos que este es el programa adecuado" y se recomprometen a actuar en el mercado en las zonas de intervención, con el ministro explicando "si el dólar toca alguna de las bandas va a comenzar a intervenir el Banco Central". (El Canciller; Infobae)




Recomienda esta nota: