27/12/2017

Argentina

ARA San Juan: Estados Unidos abandona la búsqueda del submarino

El buque estadounidense Atlantis, que asiste a la Armada Argentina en el caso del buque desaparecido, cesa las labores de búsqueda, según informó la fuerza en un comunicado. Continuarán aportando colaboración "en datos y análisis".
ARA San Juan: Estados Unidos abandona la búsqueda del submarino | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El barco abandona sin éxito las tareas de rastreo en mar argentino.

El buque oceanográfico Atlantis, perteneciente a la Marina de los Estados Unidos, abandonó este miércoles oficialmente las tareas de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan. La información fue difundida por la Armada y ratificada por fuentes diplomáticas de ambos países.


Según explica el comunicado, al finalizar el próximo desembarco el buque retomará los compromisos que tenía cuando se produjo la desaparición del submarino. Sin embargo, la Armada agregó que Estados Unidos continuará apoyando con personal experto en planeamiento y análisis de datos.


Antes de que se comunicara oficialmente la decisión del gobierno norteamericano, el Poder Ejecutivo recibió un parte oficial en el que se le adelantaba que los Estados Unidos comenzarían a dejar paulatinamente las tareas que se iniciaron el 15 de noviembre, cuando la Argentina pidió ayuda internacional para buscar el submarino perdido.


"En horas de la tarde, según información brindada por la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos de América, y al finalizar el barrido de hasta dos veces las áreas asignadas, el buque oceanográfico Atlantis se destacará a Comodoro Rivadavia para descargar el equipo ROV CURV21. Al finalizar el desembarco, el Atlantis regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino ARA San Juan", informó la Armada en su parte diario.


Fuentes diplomáticas informaron que un grupo de marinos norteamericanos continuará colaborando con la búsqueda del sumergible argentino, especialmente para recolectar y analizar datos. Sin embargo en el Gobierno tomaron el anuncio sobre el Atlantis como una confirmación de que los Estados Unidos se retiran definitivamente de las tareas de búsqueda.


La Armada Argentina ha dicho que continuará rastreando el lecho marino hasta agotar todos los medios y ha reiterado que acompañan a los familiares de los submarinistas y los mantienen al tanto de los más recientes acontecimientos.


"La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas. ​Asimismo, se ha dispuesto brindar los días jueves y viernes de esta semana, asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los efectos de evacuar diferentes inquietudes", se informó en el último comunicado de la Armada.

(Infobae; CNN En Español)




Recomienda esta nota: