03/02/2018

Argentina

Macri recibirá a familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan

La única vez que el presidente conversó con ellos fue el 20 de noviembre, cinco días después de la desaparición de la nave. El encuentro será el martes y sólo podrá ingresar un familiar por tripulante.

78 días pasaron desde la única que vez que Mauricio Macri se reunió con familiares de los 44 tripulantes desaparecidos junto con el submarino ARA San Juan. Este martes, el presidente los recibirá en Buenos Aires. Al encuentro podrá asistir sólo un familiar por tripulante.

El submarino argentino desapareció el 15 de noviembre de 2017. Desde entonces no volvió a tenerse contacto con él. Sin embargo, recientemente se conoció que cuatro meses antes, en otra misión, se había topado con un submarino británico, fue atacado por un pesquero chino y la nave tenía problemas a más de 100 metros de profundidad.

Este viernes, la Armada Argentina les confirmó a los familiares que el martes serán recibidos por Mauricio Macri. La reunión aún no tiene horario pactado pero, según trascendió, el mandatario los recibirá en Buenos Aires y sólo podrá ingresar un familiar por tripulante. El costo del viaje desde Mar del Plata, donde están las familias por ser el centro de operaciones, a la Capital Federal queda a cargo de la Armada.

"El martes nos recibe el Presidente: eso nos anunciaron hoy en el parte oficial de cada mañana”, confirmó ayer Andrea Mereles, esposa del submarinista Gabriel Alfaro, cocinero del submarino ARA San Juan. Según agregó María Victoria Morales, madre del submarinista Luis Esteban García, "el capitán Gabriel Actis nos dijo que habría una reunión con Macri entre el martes y el viernes de la semana que viene. Luego lo llamaron a un costado, mantuvo una conversación telefónica, y nos confirmó que esa reunión sería el martes”.

Recientemente se conoció un documento en el que en un "mensaje naval" con el sello de "secreto", limitó la "profundidad operativa" del ARA San Juan a solo "100 metros". Había una razón: a una mayor profundidad "no permite garantizar su estanqueidad".

Por otra parte, también salió a la luz lo que sucedió con el submarino el 7 de julio del años pasado. Según el reporte de la Armada, el sumergible argentino "investigó" a la embarcación fuera del área económica, pero en sus adyacencias porque "prendía y apagaba su sistema de identificación". Ante esto, "el pesquero comenzó a propulsar a gran velocidad" rumbo la posición del submarino cuando se intentaba realizar un "acercamiento" para identificación del buque asiático. Ese movimiento obligó al capitán a sumergirse y realizar "maniobras evasivas" para evitar una colisión con el barco chino.




Recomienda esta nota: