02/04/2018

Argentina

ARA San Juan: Se va el último barco internacional que buscaba al submarino

La embarcación rusa Yantar abandonó la búsqueda de la nave argentina, por lo que ahora sólo un buque de la Armada Argentina sigue con las tareas para dar con los restos del submarino y sus 44 tripulantes desaparecidos el 15 de noviembre pasado. Macri se negó a recibir a los familiares.
ARA San Juan: Se va el último barco internacional que buscaba al submarino | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri jugó al golf en Mar del Plata y se negó a recibir a los familiares. Foto: elmarplatense.com

El buque oceanográfico ruso "Yantar" dio por concluida su participación en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre del año pasado, y abandonó la zona de rastrillaje subacuático. La noticia fue comunicada por la Armada a los familiares de los 44 tripulantes junto con el parte diario entregado en la Base Naval marplatense este lunes.


La nave era la última embarcación internacional que aún formaba parte de los operativos de búsqueda, a los que se había sumado en la última semana de noviembre. El Yantar partió en las últimas horas con destino al puerto uruguayo de Montevideo para cargar combustible, luego hará tareas de reabastecimiento en Buenos Aires y ya no regresará al área de búsqueda.


Con la partida del barco de la Federación Rusa, de 108 metros de largo y 17 de ancho, también se deja de contar con su vehículo operado remotamente (ROV) de exploración subacuática. Jorge Kuznetzov, cónsul honorario de la Federación Rusa en la ciudad de Mar del Plata, confirmó estelunes a la agencia de noticias Télam que "efectivamente el Yantar terminó oficialmente su participación", por decisión del gobierno de Vladimir Putin.


"Nos dijeron que se va a Uruguay y después va a Buenos Aires, pero que ya no vuelve más al área de búsqueda", dijo Malvinas Vallejos, hermana del suboficial Celso Oscar Vallejos, uno de los marinos del San Juan. "Dieron la orden desde Rusia, fue todo lo que nos dijeron y ahora quedamos directamente en manos del Gobierno", señaló Claudio Sandoval, tío de Vallejos.


Sandoval aseguró que "los familiares anticipamos que esto en algún momento iba a suceder, y por supuesto agradecemos a la Federación Rusa, al buque Yantar y a todos sus tripulantes por el esfuerzo que brindaron".


Sin embargo, el hombre afirmó que "Es una locura. En verdad lo veníamos previendo, ya en diciembre lo dijimos. Si se retiran los rusos estamos al horno. El Presidente tiene que agilizar los trámites, quedó demostrado que la recompensa que ofrece el Gobierno a nadie le interesa, porque no se presentó ni una sola compañía".


Tras conocer estas novedades en el día 137 de la desaparición del buque, los familiares de los tripulantes intentaron que el presidente Mauricio Macri los recibiera en el Golf Club de Playa Grande, donde el mandatario jugó este lunes por la mañana, antes de regresar a Buenos Aires, luego de unos días de descanso en la residencia de Chapadmalal.


Malvina Vallejos y Andrea Mereles, mujer de Ricardo Gabriel Alfaro, esperaron al primer mandatario en la sede del golf marplatense, y pidieron al personal de seguridad que le comunicara su intención de hablar con él, pero no pudieron hacerlo.


"Fuimos respetuosamente y lo tuvimos a dos metros, pensamos que iba a atendernos cinco minutos. Pero su respuesta fue ignorarnos y se fue en helicóptero", dijo Vallejos. La intención de los familiares, según detallaron, era pedir que el Gobierno contratara directamente a la firma estadounidense Servicios Electrónicos Acuáticos (SEA), que cuenta con tecnología para barrer el lecho marino hasta 4.500 metros de profundidad.


El representante de SEA, el venezolano Hugo Marino, estuvo días atrás en la Argentina, donde mantuvo reuniones con familiares, representantes del Ministerio de Defensa y la Armada, y expuso su propuesta ante la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan, en el Congreso.


La propuesta incluye el barrido de un área de 1.600 millas náuticas cuadradas, y su costo sería de 3,8 millones de dólares. Tras la partida del Yantar, que navegaba este lunes al mediodía a la altura de la provincia de Buenos Aires con rumbo a Montevideo, no quedan embarcaciones extranjeras afectadas al operativo de búsqueda del San Juan en el Atlántico Sur. (Perfil; minutouno.com)




Recomienda esta nota: