27/05/2018

Argentina

Según un relevamiento de la abogada querellante el ARA San Juan no tenía comida suficiente para zarpar

Los víveres de emergencia alcanzaban para 34 tripulantes, 10 menos de los desaparecidos. Además, el Gobierno reconoció que había menos filtros de aire de los recomendados, muchos ya vencidos.
Según un relevamiento de la abogada querellante el ARA San Juan no tenía comida suficiente para zarpar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El submarino zarpó sin tener los viveres suficientes.

Comida para 34 tripulantes, filtros de oxígeno insuficientes, trajes de escape para pocos y materiales vencidos. Así zarpó el submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo.

El comandante del submarino Pedro Martín Fernández, realizó una serie de reclamos a la Armada, como la necesidad de incorporar alimentos enlatados para viajes largos, que el pan sea lactal para evitar que se ponga en mal estado o que muchas bebidas y golosinas fueron compradas por los propios tripulantes porque no fueron suministradas.

En base a la exposicón de Marcos Peña en el Congreso, la abogada querellante Valeria Carrera, concluyó que las raciones de alimentos de emergencia del submarino no eran suficientes. Debían durar siete días para los 44 tripulantes pero no alcanzaban para todos. Según su relevamiento, el submarino tenía "240 unidades de conserva mixta ración de emergencia en paquete termosellado sabores varios". La marca era "Sabor de reyes", duraría siete días pero alcanzaba para 34 tripulantes, diez menos.

Situación similar ocurrió con las 240 unidades de bebida energizante de medio litro, marca Gatorade; dos barras de cereal de dulce de leche por tripulante y dos de chocolate marca "Águila". Según Carrera, todos los suministros alcanzaban para "tan solo treinta y cuatro tripulantes, diez menos que la dotación desaparecida", tal como publicó Infobae.

La comida fue objeto de crítica por Fernández, comandante del submarino, quien había recomendado proveer de alimentos que no requieran sí o sí una cocción con agua hervida, como arroz, fideos o ravioles, ya que "ponen en riesgo la seguridad del personal de la cocina ante la maniobra de la Unidad, por lo que sería conveniente reducir los menús". Además, había aconsejado que el pollo sea deshuesado, para ocupar menos espacio en la heladera, incluir enlatados, que el pan sea lactal para su conservación, y "la inclusión de bebidas (gaseosas, jugos) (…) Para esta navegación las bebidas y algunas golosinas fueron adquiridas por el propio personal".

Pero el alimento no era lo único insuficiente. El aire y trajes de escape tampoco eran los adecuados. Según publicó Infobae en base a los documentos de la causa, el 95% de los filtros canister, usados para evitar contaminación por hidróxido de carbono, eran 600 menos de los recomendados por el fabricante de la nave y estaban fuera de la fecha de vencimiento. Además, "también llevaban 24 dispositivos de oxígeno OR 3000 (denominadas comúnmente candelas), para provisión de 6 días de oxígeno de emergencia, cuando el fabricante del submarino estipula 100".

Esto fue corroborado por el propio Marcos Peña en el Senado. El jefe de Gabinete reconoció que "1.600 recipientes comúnmente denominados canisters de cal soda que actúan como agente absorbente de dióxido de carbono, el ARA San Juan zarpó con 1.059" y de esa cantidad, "51 vencían en 2021, otros 448 habían vencido en junio de 2014 y los restantes 560 vencieron en septiembre 2015". (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: