12/09/2018

Argentina

Encontraron un barco hundido en medio de la búsqueda del Ara San Juan

El buque Seabed Constructor, que realiza la búsqueda del submarino, determinará si tiene alguna relación con la nave perdida.
Encontraron un barco hundido en medio de la búsqueda del Ara San Juan | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Sigue la búsqueda por el ARA San Juan.

Seabed Constructor salió el viernes del puerto de Comodoro Rivadavia rumbo al último punto donde se tuvo comunicación con el submarino ARA San Juan, la esperanza de los familiares se reanudó.Los minisubmarinos a control remoto encontraron un barco hundido y otro objeto que por estas horas analizan de qué se trata.

Según un informe de la Armada Argentina, “el Vehículo Submarino Autónomo N° 2 (AUV N°2) detectó dos contactos; uno corresponde a un pesquero que no estaba registrado y el otro es un contacto desconocido que, si bien aún está siendo analizado, desde la empresa creen que por las dimensiones no sería el Submarino ARA “San Juan”, pero igualmente lo verificarán nuevamente y mañana ampliarán información”.

Ocean Infinity, la empresa que ganó la licitación para buscar al San Juan, avisó que de haber novedades con respecto al contacto van a informar inmediatamente: “Durante el día de hoy van a realizar una prueba de inmersión con uno de los ROV, que no tendrá relación con los contactos informados, simplemente se tratará de una prueba de inmersión”, agregaron en el comunicado.

Desde que comenzó esta nueva misión para encontrar al submarino y sus 44 tripulantes -de quienes no se sabe nada desde el 15 de noviembre del 2017- esta es la primera información oficial que se tiene. Hasta ahora lo único que se sabía es que había llegado a la zona principal de búsqueda el domingo pasado.

La otra noticia que se conocía del Seabed Constructor, el barco civil con mayor tecnología del mundo para hallazgos en el fondo de los océanos, es que uno de los mini submarinos había tenido un desperfecto, pero que ya se resolvió el problema y volvió a estar operativo.

El barco lleva a bordo a tres efectivos de la Armada y cuatro familiares de la tripulación del submarino (tres civiles y un suboficial de la Armada) que actúan como veedores de las tareas de búsqueda.

Son Luis Tagliapietra (padre de Alejandro), José Luis Castillo (hermano de Enrique Castillo) y Fernando Arjona (hermano de Alberto Arjona) y Silvina Krawczyk (hermana de Eliana Krawczyk, la única mujer que viajaba en el submarino). La tarea que tendrán adentro será la de registrar y observar cada movimiento del buque para de esa manera hacer cumplir el contrato que se firmó para este objetivo.

Además zarpó junto a ellos desde la base naval de Puerto Belgrano la corbeta Espora, que asiste al Seabed Constructor en las operaciones. (lv12.com.ar)




Recomienda esta nota: