23/11/2018

Argentina

Armada y Cancillería trabajan en definir "el estatus jurídico" de la zona donde está el ARA San Juan

Asesores jurídicos de la Armada y la Cancillería argentina están trabajando junto al Servicio de Hidrografía Naval sobre los acuerdos geopolíticos y legales para definir si el submarino encontrado un año después de su desaparición.
Armada y Cancillería trabajan en definir el estatus jurídico de la zona donde está el ARA San Juan | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cancilleria trabaja fuertemente para mantener el ARA San Juan bajo el mar.

Desde el anuncio del hallazgo del submarino ARA San Juan no se han dado mayores precisiones sobre las coordenadas donde fue encontrado por razones de seguridad y para preservar los resto del submarino que el Gobierno de Mauricio Macri aún no define si será devuelto a la superficie.

Un dato claro es que el submarino había pasado la Zona Económica Exclusiva y pese a que ahí no hay plena soberanía se resguardan derechos exclusivos sobre los recursos pesqueros y minerales. Los nuevos límites marítimos aprobados por la COPLA (Comisión de Límites de la Plataforma Marítima Argentina) marcan exclusividad en algunas zonas hasta hasta las 350 millas marinas.

Según explicaron se realizó un relevamiento batimétrico de diferentes puntos del lecho marino, a efectos de demostrar la continuidad de la plataforma continental más allá de las 200 millas. La incertidumbre surge por definir el área 15A-4 donde se encontró el submarino ya que si se tiene en cuenta la determinación de la ONU sobre zonas sujetas a convenios internacionales o que se encuentren en conflicto los nuevos límites marítimos no aplican y se incursiona en una porción de mar en conflicto con Gran Bretaña.

Otro punto que preocupa a la Cancillería son las tomas de video o fotográficas que puedan sacarle al submarino, de todos modos se amparan en el derecho marítimo internacional que otorga a los buques militares el estatus de extraterritorialidad es decir que preservan su jurisdicción nacional a bordo.

La comisión bicameral exhortó a la juez Marta Yañez para que dicte medidas de preservación de pruebas no tuvieron éxito es que es complicado custodiar 24 horas al día un buque ubicado a 500 kilometros de la costa y a casi 1000 de profundidad. "Existen sobrados ejemplos en el mundo de buques militares siniestrados y que son declarados cementerio militar, con lo cual queda vedado cualquier intento de profanación", indicaron desde la Armada Argentina.

Mientras pasan los días y las horas, como así también disminuyen las intenciones del Gobierno por reflotar el submarino, especialistas jurídicos de Cancillería y la Armada trabajan en dilucidar con claridad el estatus de la zona donde se encontró el ARA San Juan. Mauricio Macri y Oscar Aguad deberían responder cual era la misión que llevaban adelante en caso de que estos datos se confirmen. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: