01/09/2023

Argentina

Política

El padre de una de las víctima del ARA San Juan acusó a la defensa de Macri de compararnos con Los Copitos

Luis Tagliapietra cuestionó a Pablo Lanusse por justificar el espionaje ilegal a familiares.

El padre de uno de los marineros que fue víctima de la tragedia del Ara San Juan manifestó su desacuerdo con las declaraciones del abogado de Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje ilegal a los familiares. Hizo hincapié en que el abogado los comparó con los presuntos organizadores del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quienes se refirió como "los Copitos".

En sus redes sociales, Luis Tagliapietra expresó su repudio a lo dicho por el Dr. Pablo Lanusse, el defensor de Mauricio Macri, quien los comparó de manera despectiva con la llamada 'banda de los copitos', responsables del intento de atentado contra la vida de la vicepresidenta. Tagliapietra calificó estas afirmaciones como mentiras y como una afrenta a la ley y a la Constitución Nacional.

En un comunicado, Lanusse presentó una controvertida teoría en la que sugirió que si la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hubiera actuado siguiendo procedimientos adecuados y dejando de lado las ideologías obsoletas, el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta podría haberse prevenido de alguna manera. 

Estas declaraciones se produjeron antes de una audiencia en la Cámara de Casación en la que se comenzó a discutir la apelación contra el fallo que absolvía a Macri de las acusaciones de espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino colapsado.

El defensor de Macri enfatizó que el fallo bajo cuestionamiento no justifica otorgar a la AFI un poder ilimitado para perseguir a opositores políticos ni para socavar derechos fundamentales como el derecho de reunión, de asociación, de expresión y de protesta.

"De esta manera, se permitió que alguien llevara un arma de fuego peligrosamente cerca de la persona que debía ser protegida y preservada, una de las responsabilidades fundamentales de la AFI como parte de su mandato estatal primordial. Todo esto ocurrió debido a criterios ideológicos obsoletos y contraproducentes para los intereses fundamentales del Estado, como la preservación del orden social, político y democrático", resaltó el abogado de Macri.

Lanusse respaldó la labor de la AFI y argumentó que "el peligro o riesgo a mitigar, que justifica otorgarle la facultad de llevar a cabo tareas de observación y recopilación de información superficial en el contexto mencionado, radica en la investidura presidencial, no en la persona que la ocupa".

Además, añadió: "Esta investidura representa un interés estatal fundamental en cualquier sociedad democrática que siga un sistema republicano de gobierno". "La recopilación de información tenía una razón de ser y estaba respaldada por los riesgos inherentes a la protección presidencial y la seguridad interna", agregó. 

En respuesta a sus declaraciones, Tagliapietra expresó: "No hay nada más despreciable que equipararnos a ese nivel, siendo individuos afligidos que hemos perdido a nuestros seres queridos en el cumplimiento del deber y en defensa de la nación bajo las órdenes del presidente".

Ayer, los familiares de los 44 marinos fallecidos en el naufragio del submarino ARA San Juan solicitaron a la Cámara de Casación, el tribunal penal máximo del país, que revoque el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri y de los directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el caso de presunto espionaje ilegal durante las protestas por esta tragedia.




Recomienda esta nota: