03/05/2023

Argentina

Economía

El Gobierno toma medidas y quita subsidios de luz a usuarios con altos ingresos

La Secretaría de Energía establece valores de electricidad para Nivel 1 hasta octubre para reducir gasto.

En el contexto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno comenzó a eliminar completamente los subsidios a la energía eléctrica para los usuarios residenciales de nivel 1, que tienen mayores ingresos, lo que resultará en un aumento promedio de alrededor de $3000 en sus facturas.

La Secretaría de Energía anunció que habrá una reducción del 31% en los subsidios para los usuarios de mayor capacidad económica y para los usuarios de ingresos medios en el nivel 3 que consuman más de 400 kw/h por mes, según la programación estacional del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el periodo mayo-octubre. Los beneficiarios de la tarifa social no se verán afectados por estos cambios.

La Resolución 323/2023 publicada en el Boletín Oficial estableció la eliminación total de los subsidios a la luz para los usuarios de altos ingresos, lo que significa que las facturas de los usuarios con ingresos familiares superiores a tres veces y media la Canasta Básica Total (CBT) que en la actualidad equivale a $669.298 mensuales aumentarán en un promedio de $3000.

La AFIP elevó los montos mínimos que los bancos y las billeteras virtuales deben informar a partir del 1° de mayo sobre los movimientos de sus clientes en lo que respecta a consumos de tarjeta, plazo fijo y caja de ahorro. La resolución se publicó en el Boletín Oficial.

El Boletín Oficial publicó la Resolución General 5348/2023, firmada por Carlos Castagneto, administrador del organismo, que entró en vigencia el 1° de mayo. 

Anteriormente, el monto mínimo para que los bancos informaran sobre los movimientos de las cuentas era de $90.000, pero a partir de esta medida, deben hacerlo cuando el total de acreditaciones y extracciones mensuales en las cuentas de ahorro, corrientes, sueldo, especiales y de la seguridad social llegue a $200.000. 

Además, deben informar cuando los saldos de las cuentas iguales o superen ese monto al final del mes, así como los depósitos a plazo.

La Secretaría de Energía, a través de los considerandos de la resolución, explicó que era necesario incentivar a los usuarios a mejorar la eficiencia energética a través de un sistema de incentivos económicos basado en el consumo energético en los hogares.

El subsidio vigente para demandas mayores a 300 kw/h en “Organismos y Entes Públicos que presten Servicios Públicos de Salud y Educación” será eliminado, mientras que el precio spot máximo del MEM aumentará en un 60% de $1682 por Mw/h a $2691 para el semestre mayo-octubre.

En cuanto al Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Tierra del Fuego (Memstdf), se consideró conveniente reducir gradualmente el subsidio durante la habitual programación semestral de invierno debido a las bajas temperaturas de la provincia patagónica.




Recomienda esta nota: