10/03/2017

Argentina

La justicia le quitó la personería gremial a los metrodelegados del subte

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a un pedido de UTA y ordenó que el ministerio de Trabajo revise el procedimiento y se expida nuevamente.
Ampliar (1 fotos)

Los metrodelegados Enrique Rosito, Roberto Pianelli y Néstor Segovia. Página 12

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la resolución del Ministerio de Trabajo que le había otorgado la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), que nuclea a los denominados "metrodelegados". Sin embargo, ordenó al Ministerio de Trabajo volver a evaluar la solicitud.


El fallo dejó sin efecto la resolución 1601/2015 de dicha cartera, entonces a cargo de Carlos Tomada, a raíz de "irregularidades formales" detectadas en la gestión del trámite por parte de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp).


Los camaristas dispusieron en el fallo "devolver las actuaciones a la sede de origen para que, una vez subsanadas las irregularidades formales señaladas y luego de haber cumplido rigurosamente con las reglas adjetivas aplicable, se expida nuevamente en relación a la cuestión sustancial de la contienda".


La decisión fue adoptada por la Sala II del tribunal con las firmas de los jueces Graciela González, Miguel Angel Pirolo y Miguel Angel Maza, al hacer lugar a un planteo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que hasta el surgimiento de los denominados "metrodelegados" concentraba la representación gremial de los trabajadores, mientras la AGTSyP ratificó que representa a la mayoría de los trabajadores del subte.


El líder de la UTA, Roberto Fernández, celebró el fallo. "La polémica personería gremial a esta asociación y a otros sindicatos fueron parte de una política y, a horas de abandonar la administración el anterior gobierno, pese a las reservas que tenían los funcionarios de carrera del Ministerio de Trabajo, les fue otorgada", aseguró Fernández.


Las fuentes precisaron que la decisión implica, en los hechos, el cese de la representación gremial de los metrodelegados, aunque aclararon que la decisión no es definitiva y la cartera laboral puede volver a concederla tras revisar el procedimiento.


"En el proceso seguido en la sede administrativa no se respetaron tales pautas adjetivas, lo cual conlleva que no se ha resguardado el derecho de defensa de la recurrente con la intensidad que exige la ley", sostuvieron los jueces, al aceptar el reclamo de la UTA.


"Corresponde revocar la resolución impugnada y devolver las actuaciones a la sede de origen para que, una vez subsanadas las irregularidades, formales señaladas y luego de haber cumplido rigurosamente con las reglas adjetivas aplicables, se expida nuevamente en relación a la cuestión sustancial de la contienda", indicaron.


"Sin perjuicio del análisis que pueda efectuarse acerca de la facultad del Ministerio de Trabajo para cotejar el cumplimiento de ciertos recaudos ante un pedido de desplazamiento de personería gremial, lo concreto y jurídicamente relevante es que las pruebas valoradas en la resolución recurrida han sido obtenidas sin la participación de la UTA", añadieron.


La AGTSyP obtuvo la personería gremial tras una compulsa con la UTA por el número de afiliados al gremio y tras un expediente que se tramitó por dos años y medio, cuya resolución fue firmada el 26 de noviembre del 2015 y publicada en el Boletín Oficial el 1 de diciembre del mismo año. El secretario general adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, dijo que la asociación apelará la decisión judicial y sostuvo que el gremio continuará en la "lucha" por representar a los trabajadores del subte.


Los "metrodelegados" le atribuyeron "tinte político" a la resolución judicial y anticiparon que van a apelar y que la semana próxima anunciarán los pasos a seguir. "Esto no va a quedar así, vamos a apelar. Venimos peleando hace años, tenemos los papeles en regla y somos mayoría en la representación de trabajadores del subte. Estamos bastantes preocupados, pero no está muerto quien pelea", sostuvo Segovia en declaraciones a Crónica TV.


Segovia aseguró que la resolución judicial es "una maniobra del gobierno" de Mauricio Macri y la consideró "un golpe a la lucha de años de los trabajadores".


"Oh casualidad que esta semana nosotros mandamos a discutir la paritaria, porque estamos pidiendo (un aumento) arriba del 30% y hoy nos llega esta notificación", dijo el sindicalista. (Letra P, La Nación)


Recomienda esta nota: