03/06/2010

Sucesos

Uno de los policías detenidos en Metán niega haber robado el auto

Por disposición de la jueza, ambos podrían ser trasladados el penal de Villa Urquiza. Maldonado declaró haber comprado el Megane de buena fe a un sujeto de tonada porteña.

Ernesto Manuel Maldonado (27) y Esteban Gabriel Luna (28), los policías que fueron detenidos por conducir un auto robado en Salta, declararon este miércoles ante la Fiscalía III. Uno de los detenidos dijo haber comprado el vehículo sustraído hace dos meses en la ciudad de Banda del Río Salí.
 
A principios de mayo, efectivos de la Brigada de Investigaciones de Metán detuvieron a dos sujetos que se movilizaban  sospechosamente en un vehículo con vidrios polarizados y circundaban la zona residencial de la localidad. Tras interceptarlos, se pudo   handies y uno de ellos se hallaba armado con una pistola calibre 9 mm, de uso militar o policial.
 
Los hombres dijeron ser efectivos policiales tucumanos, aunque no pudieron justificar qué hacían ni presentaron credenciales. De la misma manera, al ser interrogados sobre la pistola que llevaba en la cintura, una Taurus, Maldonado dijo que la había secuestrado en un procedimiento y se la había quedado. De igual manera, al requerírsele los papeles del auto, un Megane nuevo, no pudieron aportarlos. En el baúl, les hallaron otra chapa patente y en la guantera una Bersa 22. Ante la posibilidad de que estuviesen preparando algún ilícito, fueron detenidos.
 
Según lo publicado por el diario "La Gaceta", cuando los policías salteños les dieron a sus pares tucumanos el número de chasis y otros datos del Mégane, se supo que el dominio original era HAQ-686. La dueña del vehículo es María Milagro Gálvez Palermo, una docente de 30 años que sufrió un asalto la madrugada del 8 de abril. Cuando estaba por entrar al garaje de su casa, en Banda del Río Salí, un delincuente se bajó de un auto gris y sacó un arma de fuego; Gálvez Palermo corrió a su vivienda, y los ladrones escaparon en el Renault. En el vehículo había $ 1.500 y una notebook.
 
Maldonado negó haber robado el vehículo y se justificó diciendo ante el secretario Eduardo Aguilera (de la Fiscalía III) que se lo compró a un hombre de tonada porteña que dijo llamarse César Cabral. "El 17/04/2010 fui al parque 9 de Julio con mi hija. Allí conocí un Cabral que dijo que necesitaba vender el Renault Mégane para pagar unas deudas. Me entusiasmé, pues estaba impecable. Le dije que contaba con $15.000 y él me comentó que podía financiarme el saldo en 25 cuotas de $ 800" sostuvo. El acusado comentó que "tenía los $15.000 porque en marzo había vendido mi Renault 19 por $14.000. Compré el Mégane de buena fe".
 
Mientras que Luna justificó su presencia en la vecina provincia al declarar que "estábamos buscando un club de bochas, ya que yo me dedico a ese deporte en Club Banco Provincia. Ese día, Maldonado me pidió que lo acompañara a probar el auto. Entonces, decidimos ir hasta Trancas y luego seguimos viaje. Llegamos a Rosario de la Frontera, donde hay un club de bochas, pero estaba cerrado. Paramos en una Refinor a comer algo y luego decidimos ir hasta Metán, donde hay otro club. Como era tarde, no pudimos encontrar el club y decidimos regresar a nuestras casas. Fue ahí cuando la Policía nos detuvo por un control".
 
Aunque los policías permanecen detenidos en la sede de Bomberos, la jueza de Instrucción Mirta Lenis de Vera firmó la detención y dejó abierta la posibilidad de que ambos sean trasladados a la unidad 6 del penal de Villa Urquiza.


Recomienda esta nota: