14/09/2016

Sucesos

Terapia Intensiva

Llevaba uno loros a Buenos Aires y terminó internado en el hospital

La evolución del paciente, según la doctora, es buena. Contrajo psitacosis, la enfermedad que transmiten las aves.

Un hombre pasó por Salta y compró dos loros en las calles de Orán. Los transportó con él hasta Buenos Aires y terminó en terapia intensiva tras contraer psitacosis, la enfermedad que transmiten las aves.


El hombre de 50 años evoluciona favorablemente, pero antes debió pasar varios días en terapia intensiva. Los profesionales del nosocomio sospechan que su padre de 80 años, quien falleció producto de una complicación pulmonar, podría haber sufrido un contagio.


La médico infectóloga Soledad Firpo dijo que el hombre había traído dos loros de un viaje a Orán. “El paciente llegó al hospital con un cuadro gripal, pero no dijo que había comprado dos loros en forma ambulante y que uno de ellos había muerto. Esto recién lo manifestó con el correr de los días”, lamentó.


En cuanto a la enfermedad, dijo que comienza con un cuadro respiratorio semejante a un síndrome gripal, aunque “puede derivar en otro cuadro semejante a una neumonía”.


“Por lo general, con un tratamiento de antibióticos de 14 a 21 días tiene un comportamiento benigno y no suele transmitirse de persona a persona”, aclaró.


La evolución del paciente, según la doctora, es buena. En cuanto al padre del afectado, reconoció que tuvo síntomas similares, pero no pudo recuperarse por su edad avanzada y una complicación respiratoria; finalmente, falleció.


“Del paciente de 50 años tenemos confirmación absoluta (de que contrajo la enfermedad), pero no así de su padre fallecido. Sin embargo, debido a una serie de análisis post mortem, tenemos altas sospechas de que también contrajo la enfermedad”, indicó Firpo.



Recomienda esta nota: