31/10/2020

Sucesos

Alarmante

Preocupante incremento de femicidios: durante los últimos 14 días fueron asesinadas 14 mujeres

Los datos surgen del último informe realizado por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Desde que comenzó la cuarentena por la pandemia de coronavirus, hace más de siete meses, los casos de violencia de género fueron en aumento. Hasta el momento hubo al menos 164 femicidios, tres transfemicidios, y durante los últimos 14 días fueron asesinadas 14 mujeres.


Los datos surgen del último informe realizado por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", de la Asociación Civil La Casa del Encuentro y en el que además se indica que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, con un total de 65; seguida por Santa Fe, con 22; Tucumán, con 12; y Chaco, con 8, indica NA.

"Un femicidio cada 24 horas indica que las políticas públicas son insuficientes para evitarlo. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad debería centrarse en fortalecer, con los indicadores que surgen de las atenciones de la Línea 144, a cada una de las provincias para garantizar los derechos vulnerados de las personas en situación de violencia", sostuvo la asociación civil en un comunicado.

En el informe se indicó que el 60% de las víctimas fue asesinada en su vivienda, y 194 hijas e hijos se quedaron sin madre. El relevamiento también mostró que el 60% de los femicidas eran parejas o ex parejas de las mujeres asesinadas; y que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte.

Además, en el informe se detalla que 21 víctimas ya habían realizado la denuncia; que dos femicidas tenían prohibición de acercamiento, y otros seis pertenecen o pertenecieron a una fuerza de seguridad.

También se pudo determinar que 16 de las víctimas tenían indicio de abuso sexual; que 10 eran migrantes; que cuatro se encontraban en situación de prostitución; y que cinco víctimas estaban embarazadas.

Recomendaron que "ante la negativa de una comisaría a tomar este tipo de denuncias, contactarse con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) al (54-11) 5278-9800 internos 5558 y 5507".



Recomienda esta nota: