05/01/2021

Sucesos

INVESTIGACIÓN

Inesperado giro en el caso de la joven que estuvo diez años desaparecida, víctima de trata

Desde la Justicia se aclararon algunos puntos de la causa y porque se ordenó la detención de los padres de la mujer.

El fiscal federal interino a cargo de la Fiscalía Federal Nº2 de Mendoza, Fernando Alcaraz, dio precisiones respecto del caso de la joven de La Paz que hace diez años -ella tenía 14 por entonces- había desaparecido misteriosamente del departamento del este y que recientemente había sido hallada en Buenos Aires.


Respecto de la información que circuló en los medios de casi todo el país durante el fin de semana acerca de un expediente en el que se investiga si el suyo fue un caso de trata de personas, el magistrado salió a aclarar puntos claves.

El representante del Ministerio Público Fiscal precisó que la víctima no fue trasladada desde Mendoza hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de ser explotada en aquella ciudad.

"El viaje fue producto de la situación de explotación que la víctima sufría en la ciudad de La Paz. El objeto del viaje fue terminar con el sufrimiento y la degradación personal", detalló Alcaraz.

El 8 de julio de 2011, con 14 años de edad y años de haber sido victimizada por trata de personas con fines de explotación sexual, la víctima huyó del domicilio donde era ultrajada, viajó a San Luis y posteriormente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para mayo de 2020, la víctima se contactó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para solicitar el reconocimiento de los derechos de sus hijos, producto de su relación de pareja. Fue a partir de esta comunicación que se activaron los sistemas de búsqueda. Allí fue clave la noticia cursada a la Fiscalía Federal desde el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

De inmediato se dio intervención a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, que a través de su equipo de profesionales se puso en contacto con la víctima y comenzó el proceso de acompañamiento, reconocimiento y restitución de derechos desde un enfoque multidisciplinario.

Conforme con lo peticionado por la fiscalía a cargo de Alcaraz, se imputó y ordenó la detención de tres personas por la presunta infracción al delito de trata de personas agravado por los hechos delictivos que acontecieron en Mendoza. Entre ellas se encuentran la madre y el progenitor afín de la víctima.



Recomienda esta nota: