26/04/2021

Sucesos

JUSTICIA

Liberaron por una fianza de 80 mil pesos a uno de los motochorros acusados de robarle a Baby Etchecopar

La Sala 3 de la Cámara porteña le otorgó la excarcelación a Rubén Darío Machuca que en noviembre pasado golpeó junto a un cómplice al conductor para asaltarlo en Barrio Norte

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, solicitó este lunes que el Gobierno avance con un cierre “muy fuerte” de la circulación para evitar un colapso sanitario total en medio del aumento de casos de coronavirus. Esas restricciones deben incluir también a los partidos profesionales de fútbol, explicó.
“Desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, que debe ser el que prime ahora sobre la dimensión política, social y económica, necesitamos una medida drástica de 15 días por lo menos”, puntualizó. Y explicó: “Necesitamos un cierre de circulación de las personas muy fuerte y por ende de circulación del virus”.
Ante las repreguntas de los periodistas Marcelo Bonelli y Pablo Gravellone en Canal 13, el funcionario aclaró que ese cierre debe incluir los partidos de fútbol. “Si empezamos con las excepciones, todos van a empezar a decir: no hay clases, pero se juega al fútbol. Si hay algo drástico, tiene que ser drástico para todos”, planteó.
Gollán expresó en público el tono de las conversaciones privadas que mantuvo en los últimos días con el gobernador Axel Kicillof y con funcionarios de otras jurisdicciones. Estas preocupaciones fueron trasladadas en persona el último viernes al presidente Alberto Fernández en una reunión de urgencia realizada en Casa Rosada.
“Si no se toman decisiones firmes y no avanzamos con la vacunación, la imagen de saturación va a ser completa. Esto que está pasando acá, empieza a pasar en muchas ciudades del interior del país. La situación es gravísima, con un punto de saturación muy fuerte. Lo que sucede en el AMBA repercute en todo el país”, describió.
Este viernes vence el último decreto de Alberto Fernández que dispuso medidas especialmente enfocadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, entre ellas el cierre de las escuelas, lo que provocó una fuerte controversia con el gobierno porteño. El tema se judicializó y se espera una definición de la Corte Suprema.
La tensión política entre ambas administraciones parece haber cesado en los últimos días. Si bien el gobierno porteño mantiene la bandera de las escuelas públicas, ahora está abierto a discutir restricciones en la circulación. Hay un dato que explica el cambio de estrategia: la ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema público de salud de CABA superó por primera vez el 80 por ciento.
Las autoridades sanitarias no están solo preocupadas por las camas (y los recursos humanos necesarios) para atender a pacientes graves. Con el aumento de casos, también aparecen dificultades para acceder a insumos indispensables como el oxígeno y los sedantes que se utilizan para intubaciones.
La suspensión del fútbol sería una novedad. El deporte más popular de la Argentina estuvo parado en 2020, durante la cuarentena estricta. A fin de año se retomaron los partidos profesionales con estadios vacíos. Una decisión de esta naturaleza conlleva una complejidad: los torneos internacionales que son organizados por la CONMEBOL que ya se encuentran en marcha, como por ejemplo la Copa Libertadores de América.
La Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó la excarcelación bajo una caución de 80 mil pesos a Rubén Darío Machuca, uno de los dos motochorros que el jueves 5 de noviembre pasado asaltaron y agredieron al periodista Baby Etchecopar cuando se retiraba de Radio Rivadavia, en Barrio Norte.

Machuca, de 34 años y oriundo de Merlo, fue detenido a unas pocas cuadras del lugar donde ocurrió el hecho y estuvo detenido hasta este jueves, cuando le fue otorgada la libertad por el juez Mario Magariños.

El pedido de excarcelación ya había sido rechazado en primera instancia por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 20, que basó su decisión en la gravedad de los hechos que se le imputan, la existencia de un supuesto riesgo de entorpecimiento en la investigación -que recientemente fue elevada a juicio-, teniendo en cuenta que sus cómplices no fueron detenidos tras el hecho y ante la posibilidad de que las víctimas puedan ser objeto de hostigamiento o amenazas durante el proceso.

La decisión fue apelada por su defensa y pasó a manos de la Sala III Cámara Nacional de Casación que, en los últimos días, en una resolución que lleva la firma del juez Magariños, le otorgó la excarcelación bajo una caución real de 80 mil pesos y la obligación de comparecer todos los meses ante el tribunal que lleva el expediente.

En el fallo, al que tuvo acceso Infobae, el juez Magariños indicó que la decisión del Tribunal N° 20 se basó en una “interpretación errónea” y destacó que tanto la calificación provisoria del hecho como la ausencia de antecedentes condenatorios permiten que, al ser juzgado, se aplique una eventual pena en suspenso.
También fue evaluado positivamente el arraigo en el domicilio que aportó a la Justicia, donde convivirá con su esposa y sus dos hijos.

El robo se produjo el jueves 5 de noviembre, pasadas las 14, cuando el periodista salía tras realizar su programa en Radio Rivadavia.
En ese momento, sobre la calle Arenales al 2400, Baby Etchecopar fue abordado por Machuca, que tras un forcejeo logró quitarle el reloj y lo tiró al piso. Luego se subió a la moto que conducía su cómplice, y huyó.

Tenía el reloj

El personal de la Comisaría Vecinal 2A de la Policía de la Ciudad interceptó a Machuca a unas pocas cuadras del lugar del hecho, en Juncal al 2100. Entre sus pertenencias tenía el reloj atribuido a Etchecopar.

Debido al forcejeo para evitar que le roben, Etchecopar sufrió lesiones en un hombro y fue llevado de inmediato al Hospital de San Isidro, ya que solicitó ser atendido por su traumatólogo de confianza. Según confirmó él mismo, producto del tironeo sufrió una luxación.

“Salí de la radio y un tipo grandote me empujó y me caí sobre el hombro. Ahí empezamos forcejar y me sacó el reloj. La policía lo vio en el momento y a las pocas cuadras lo agarraron. Lo malo es que si no me apuraba a hacer la denuncia lo liberan. Para mí fue al voleo. Ellos ven a alguien con algo y se mandan. Me lo hacen a mí o una persona de ochenta años”, dijo el conductor tras el hecho.

El reloj que le robaron al periodista y fue encontrado entre las pertenencias de Machuca



Recomienda esta nota: