29/09/2021

Sucesos

INDIGNACIÓN

Consternación por niñas de 12 años de la comunidad wichi embarazadas por abusos de familiares

El propio cacique de una de las comunidades reveló la situación que viven las menores, al momento de reclamar por viviendas.

La noticia de que los propios familiares de las niñas de 11 y 12 años de la comunidad wichi de la localidad de General Mosconi, las abusarían cuando tiene su primer periodo como parte de un “ritual”, causó consternación en la sociedad de Salta e indignación, ya que muchas de ellas quedan embarazadas a tan corta edad.


La polémica surgió en una comunidad wichi, Chiripa, donde habría al menos 12 menores de edad embarazadas. Tal caso lo dio a conocer Héctor Sánchez, cacique de la comunidad del kilómetro 16, quien contó en el medio de una protesta para reclamar viviendas para las personas de las distintas comunidades, que las niñas quedan embarazadas a muy corta edad.

“Tenemos más de 12 chicas de 11 años que están embarazadas y la verdad no sabemos qué habrán hecho sus padres”, expresó en la misma filmación Héctor Sánchez.

A su vez, se conoció que son pocos los casos en que las pequeñas de la comunidad wichi dan a luz en los hospitales públicos de la zona, siendo que en su mayoría, tienen los partos en las mismas comunidades.

Sistema de salud

Luego de conocerse las imágenes donde el hombre contó y reveló tal información, la gerente del hospital público de General Mosconi, Carolina Serrano, reconoció que hay denuncias radicadas por violaciones contra menores de edad en las comunidades indígenas del norte de Salta.

“Le pedí al ministro que necesitaba una psicóloga. La necesidad surgía de esta situación porque sí se veían embarazadas menores de edad y necesitábamos saber cómo intervenir. Actualmente la psicóloga viene con toda la predisposición. Sabe trabajar en la Ciudad Judicial y estuvo en todo lo que es trabajo en adolescencia y niñez. Hace las denuncias, actualmente tiene tres denuncias de menores de edad abusadas. Creo que una es de Ballivián y otra de Mosconi”, expresó la profesional en diálogo con el programa Activa2. “¿Y qué denuncian las niñas? Que son violadas por los familiares de la comunidad”, finalizó la médica.




Recomienda esta nota: