14/10/2021

Sucesos

JUICIO ORAL

Piden que Lautaro Teruel sea condenado a 15 años de prisión efectiva

Hoy se desarrollan los alegatos en el debate oral y los abogados de las familias de las víctimas piden penas "ejemplificadoras" contra el hijo del integrante de Los Nocheros.

Las dos querellas en el juicio que se le sigue a Lautaro Teruel —hijo de Mario Teruel, integrante de Los Nocheros— por dos casos de abuso sexual pedirán una pena de 15 años de cárcel. El juicio entra esta jornada a su fase final con los alegatos de las partes y los abogados que representan a la víctima de la segunda causa adelantaron que harán el mismo pedido que la defensora de la nena que en la primera causa. Además, dijeron que solicitarán 10 años para los coimputados Gonzalo Farfán y Silvio Ezequiel Rodríguez. El fallo del Tribunal podría darse a conocer el viernes.


“Queremos una sentencia condenatoria ejemplificadora que permita a las mujeres confiar en el sistema judicial”, pidió Sergio Sebastián Flores Giralt, uno de los abogados que representa a la joven, y confió que esperan con “expectativa” que los jueces dicten esa pena contra Lautaro Teruel por haberse probado la infracción al artículo 119, párrafo 3, inciso D del Código Penal que refiere a los delitos contra la integridad sexual cometidos “por dos o más personas”.

La defensora de género Liza Medrano, que representa a la niña víctima de abusos en la segunda causa, había adelantado días atrás que pedirá 15 años “de prisión efectiva” contra el hijo del músico Mario Teruel por los daños ocasionados a su representada, que afectaron "el desarrollo normal de la sexualidad” y representan “secuelas” que “le va a llevar un tratamiento largo y sostenido” para poder sanar, según explicó la defensora al sitio Salta12.

Lautaro Teruel, de 30 años, enfrenta dos causas por abuso sexual. La primera corresponde a una nena, que denunció que el joven la abusó en reiteradas ocasiones cuando ella tenía entre 10 y 13 años.

La denuncia fue radicada por la madre de la niña, el 13 de marzo de 2019. La segunda causa es por el abuso sexual de una joven, que lo denunció por haberla violado junto a sus dos amigos imputados, en enero o febrero de 2014, cuando ella tenía 19 años.

Según contó en 2019 por Facebook, la chica había asistido a una fiesta en la que estaban los imputados. Más tarde, mientras estaba alcoholizada, mantuvo relaciones con uno de ellos (Rodríguez), a quien ya conocía. En ese momento, denunció la joven, ingresó a la habitación Teruel desnudo y abusó de ella. Luego, se sumó a la escena Farfán.

Confesó uno de los delitos

Durante el juicio a cargo de la Sala III del Tribunal de Juicio, Lautaro Teruel reconoció los abusos sexuales contra la niña, en una confirmación de lo que públicamente se había filtrado en 2019 a través de un audio. “Reconocí los hechos desde el primer instante ante la fiscalía. Es lo que sale en los audios y lo que le reconocí a mis viejos y a la psicóloga, con todo el dolor del mundo”, dijo al respecto. Esa confesión la hizo ante el fiscal Sergio Federico Obeid, que también está a cargo de la acusación en el debate oral.

Sin embargo, no reconoció los abusos sexuales denunciados en la segunda causa y mantuvo así la misma posición que sus dos amigos coimputados. "No fue mi intención abusarme", aseguró en su declaración Teruel y le pidió perdón a la víctima, pero dijo que fue “algo consentido”. Según su relato, él tocó la puerta de la habitación y detalló que los dos lo “aceptaron".




Recomienda esta nota: