14/10/2021

Sucesos

BÚSQUEDA

Ofrecen una recompensa de más de medio millón por datos para hallar a Abigail Carniel

La joven lleva desaparecida casi seis meses. Los que aporten datos, pueden acogerse al programa de Protección de Testigos.

A través de un comunicado del Ministerio de Seguridad de Mendoza, publicado en las últimas horas, dio a conocer una recompensa de 550.000 pesos para quienes aporten datos sobre Abigail Carniel, la joven de 18 años desaparecida el pasado 16 de abril en el barrio Sargento Cabral, a unos 10 kilómetros de la capital provincial.


Las autoridades, en la publicación, indicaron que el pago de la recompensa ofrecida estará supeditado a la calidad de los datos aportados, circunstancia que deberá ser certificada por autoridad fiscal y/o judicial interviniente y que las personas que aporten información pueden acogerse al programa de Protección de Testigos de la ley y/o declarar en la modalidad de Identidad Protegida.

Ya en junio el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecía una recompensa de un millón de pesos por información sobre el paradero de Abigail Carniel.

La joven mide 1,70 metros, cabello de color negro ondulado hasta la cintura, tez blanca, de contextura robusta, ojos color café, tiene en su brazo izquierdo un tatuaje con la inscripción Hernán y Zaira, en tanto en la pierna derecha tiene una cicatriz de diez centímetros de largo por tres de ancho y al momento de su desaparición vestía un jean azul y campera negra.

Los teléfonos de contacto suministrados son las líneas gratuitas: 08002227627 o al (0261) 3857138 y 911. También se pueden comunicar con la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional: (0261) 4416907 o al 4495631, respectivamente.

Desde la desaparición de Abigail Carniel, el fiscal de Homicidios Carlos Torres realizó varias actuaciones en un terreno descampado en el barrio Sargento Cabral, en el cual participaron máquinas excavadoras y perros de búsqueda con resultados negativos.

Por su parte familiares, amigos y Agrupaciones realizaron diversas marchas en el centro mendocino para pedir justicia y la aparición de Abigail y que la investigación avance.

La investigación judicial

La causa está caratulada como femicidio y luego de varias pericias la Justicia detuvo e imputó como coautores de la desaparición de la joven a Vicente Cayetano Chumacero Martínez (42) y a Martín Ezequiel Márquez, alias "Chupete" o "Chupetín", estos apresados durante los rastrillajes realizados el pasado mayo en un predio del barrio Sargento Cabral.

En este contexto, los abogados de estos últimos apelaron la prisión preventiva y a fines de agosto los jueces María Belén Salido, Víctor Comeglio y Marcelo Gutiérrez del Barrio dieron lugar a esa apelación presentada por la defensa, por lo que Vicente Martínez y MartÍn Márquez recuperaron la libertad.

En tanto, el tercer detenido Claudio Armando Díaz, conocido como "Fido", fue desvinculado del crimen de Abigail Carniel como instigador del asesinato de la joven.



Recomienda esta nota: