25/11/2021

Sucesos

RÍO NEGRO

Conflicto mapuche: Detuvieorn a los dos sospechosos por el crimen de Elías

En las últimas horas se produjo la detención de uno de los sospechosos y luego encontraron a otro que estaba prófugo.

Este jueves por la mañana un hombre de 45 años fue detenido en Esquel, provincia de Chubut, sospechoso en la causa que investiga el crimen de Elías Garay, integrante de la comunidad mapuche, ocurrido en la ocupación en zona de Cuesta del Ternero. Más tarde en la ciudad de Comodoro Rivadavia, fue encontrado el otro sospechoso que era buscado intensamente.

La detención de ambos sujetos estuvo a cargo de un operativo realizado por la Brigada de Investigaciones de la Policía de Río Negro, bajo la coordinación del Ministerio Público Fiscal de Río Negro y la colaboración del mismo organismo chubutense. Ambos sospechosos estarían implicados en la causa que investiga la muerte del integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu.

Los dos detenidos serán trasladados en las próximas horas a Bariloche para ser sometidos a una audiencia de formulación de cargos.

A primera hora de la mañana de este jueves se allanó la vivienda de la madre de uno de los sospechosos. Según fuentes policiales, el acusado se trasladaba en el vehículo Fiat Tipo que pertenece a la mujer.

Las medidas de allanamiento en el marco de la investigación encabezada por el Ministerio Público Fiscal con sede en Bariloche y El Bolsón comenzaron ni bien fue recibida la denuncia penal, según la información de TN.

Tras la muerte del joven sucedida el domingo 21 de noviembre por la noche, se tomaron declaraciones. Con los datos recabados se dispusieron diversos allanamientos, dos de ellos se realizaron en sendos campos lindantes con la zona que se encuentra en litigio. Otros dos en viviendas particulares de Esquel de donde ambos hombres acusados del delito serían oriundos.

El gobierno rionegrino confirmó la muerte de Elías Garay

El lunes 22 de noviembre el Gobierno de Río Negro confirmó la muerte de Elías Garay un hombre de 29 años en la ocupación mapuche en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, que ocurrió el domingo por la noche. Otro joven, identificado como Gonzalo Cabrera, de 21 años también resultó herido de bala en el tórax.

“Durante la noche de ayer (por el domingo) y en el marco del hecho delictivo de público conocimiento, una comisión dispuesta por el fiscal Francisco Arrien ingresó al predio ocupado de Cuesta del Ternero y constató la existencia de una persona muerta en el lugar por herida de arma de fuego”, señaló el comunicado del gobierno provincial, que emitió el lunes pasado por la mañana.

Aunque desde los pueblos originarios y organismos dejaron trascender sus sospechas del supuesto accionar de alguna fuerza de seguridad, también se habló de la posible intervención de “cazadores”.

Qué dice la autopsia de Elías Garay

La autopsia determinó que el hombre falleció de shock hipovolémico a raíz de un disparo de arma de fuego, efectuado en la zona del tórax. El cuerpo no presenta ni signos o lesiones defensivas ni golpes en ninguna zona.

Cuál es la situación del hombre que resultó herido de bala en una toma mapuche

En relación al otro hombre que resultó lesionado por arma de fuego en el marco del mismo episodio, que fue intervenido en el Hospital de la localidad de El Bolsón, se pidió su traslado a San Carlos de Bariloche para ser evaluado por el Cuerpo Médico Forense de la Tercera Circunscripción Judicial.


Tags


Recomienda esta nota: