11/01/2022

Sucesos

INVESTIGACIÓN

Rechazan excarcelar a los tres policías detenidos por el encubrimiento del crimen de Luciano

Fue porque el Tribunal entiende que hay riesgo de entorpecimiento probatorio.

La justicia de Mar del Plata rechazó hoy la posibilidad de excarcelar a tres policías acusados del encubrimiento del crimen de Luciano Olivera, el adolescente de 16 años asesinado de un balazo, el 10 de diciembre último en la localidad bonaerense de Miramar y por cuyo asesinato hay un cuarto efectivo como el presunto autor del disparo.

El fallo de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías marplatense recayó sobre Nelson Albornoz, Rocío Mastrángelo y Kevin Guerricagoitia, quienes están imputados de los delitos de "encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio en concurso ideal".

En una resolución de dos páginas, los jueces Marcelo Riquert, Adrián Angulo y Pablo Poggetto no hicieron lugar a las apelaciones de los defensores de los policías y dejaron firme la decisión del juez de Garantías Gabriel Bombini, dictada el 30 de diciembre último, cuando les denegó la excarcelación.

Para la Cámara, "no hay una equivocación en el fallo" (del juez) sobre "el peligro de entorpecimiento probatorio" ya que "la imputación consiste en la circunstancia, precisamente, de haber ayudado a eludir a un funcionario policial la investigación de un hecho especialmente grave, brindando declaraciones, en ese sentido, con falsedad".

Por ello, los camaristas consideraron que "debe analizarse la presunción de riesgo expuesta por el juez y derivada de la gravedad de los hechos en dilucidación (homicidio calificado) y de la intención de haber intentado los imputados, en su calidad de funcionarios policiales, modificar inicialmente, a través de sus testimonios, la versión de lo ocurrido".

A partir del fallo de hoy, los tres policías acusados de encubrimiento seguirán detenidos mientras la fiscal de la causa, Ana María Caro, resuelve su situación procesal y pide la prisión preventiva.

CONFORMIDAD EN LA FAMILIA Y ABOGADO DE LUCIANO


"Se hizo justicia. Esta causa no es para tibios", dijo  el abogado Gregorio Dalbón, quien representa a la familia de Luciano.

En tanto, ayer se cumplió un mes del crimen y familiares, amigos y vecinos de Luciano (16) realizaron una marcha en reclamo de justicia.

La movilización estuvo encabezada por Judit Aristegui, la madre de la víctima, quien afirmó que faltarían detener a otros cuatro policías presuntamente involucrados en el hecho.




Recomienda esta nota: