20/01/2022

Sucesos

SANTA FE

Un nene de un año es el primer caso positivo de flurona en el país

El paciente ingresó al Hospital de Niños Orlando Alassia con un cuadro neurológico y está en terapia intensiva.

Israel detectó el primer caso positivo de flurona a inicios de este año, una infección en la que se combinan de manera simultánea el COVID-19 y el virus de la gripe: la Influenza. La afectada era una mujer embarazada que no se había vacunado.

Hasta el momento, no se habían registrado casos similares en la Argentina. Sin embargo, hoy se conoció la noticia del primer caso positivo en el país: un nene de un año que ingresó al Hospital de Niños Orlando Alassia en Santa Fe con un cuadro neurológico que lo llevó a terapia intensiva.

De acuerdo con lo informado por los medios locales, el menor no presentaba síntomas de covid, sino que llegó al hospital por otras causas. Cuando el personal médico le realizó varios estudios, detectaron que tenía Influenza N2H2 coronavirus en simultáneo.

“Este paciente se internó con coronavirus e Influenza, pero no por esas causas”, explicó el director del centro asistencial, Osvaldo González Carrillo, en diálogo con radio LT9 de Santa Fe.

Aún se esperan más noticias sobre el estado de salud del menor, que serán dadas en las próximas horas por el Ministerio de Salud de la Provincia, desde donde confirmaron este primer caso en la Argentina.

Estudian la flurona para determinar si puede ser de gravedad

A partir de conocerse la doble infección de enfermedades, Israel puso bajo estudio el caso de la embarazada para intentar determinar si esta combinación de virus puede provocar morbilidad de gravedad. La mayor preocupación está centrada en la población más vulnerable a enfermedades que afectan el sistema respiratorio superior.

De acuerdo con la información dada por expertos israelíes a la Agencia Ansa, la combinación de ambos virus duplica la posibilidad de enfermedades graves y mortalidad, y podría significar un regreso a cargas de trabajo imposibles en los hospitales.

“Los picos concurrentes de Influenza covid podrían significar el colapso de los hospitales de Israel”, advirtió Erez Barenboim, director general del Hospital Samson Assuta Ashdod.

Flurona no es una nueva variante de covid ni una nueva enfermedad

La combinación de estos virus no es algo nuevo. El primer trabajo sobre coinfecciones de gripe y coronavirus se publicó en The Lancet en marzo de 2020, pero con la cuarentena no hubo mayores reportes de la combinación viral.

Según los expertos, ahora la situación es muy distinta: la mayor parte de la población está vacunada y la variante Ómicron parece ser algo más leve. Desde ya que lo mejor es no estar infectados por los dos virus, pero, en principio, no tiene porqué ser una situación de especial riesgo, a no ser que existan comorbilidades vulnerabilidad asociada a la edad.

Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, afirmó que las coinfecciones de virus respiratorios son posibles, “al igual que hay pacientes que se coinfectan por virus y bacterias”.

Con él, coincidió África González, catedrática de Inmunología en la Universidad de Vigo, quien aclaró: “El término de ‘flurona’ parece aludir a un nuevo virus, que surge a partir de fragmentos de dos virus diferentes, cuando no es así en absoluto; es un nombre que puede inducir a un error”./TN





Recomienda esta nota: