10/02/2022

Sucesos

PESQUISAS

Rechazan apartar a los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona

El juez de Garantías sanisidrense Orlando Díaz no hizo lugar al planteo del letrado del particular damnificado Mario Baudry

La Justicia de Garantías de San Isidro rechazó hoy el pedido de recusación y apartamiento de los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona, ocurrida en noviembre de 2020 en su casa del partido bonaerense de Tigre, presentado el año pasado por el abogado de Verónica Ojeda.

El juez de Garantías sanisidrense Orlando Díaz no hizo lugar al planteo del letrado del particular damnificado Mario Baudry contra los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari.

"Los cuestionamientos del recusante dan cuenta de una disconformidad con el sentido que se ha impuesto a la IPP (Instrucción Penal Preparatoria), afirmando que no se ha investigado a lo que denominan ´entorno´ de la víctima y la incidencia que éstos podrían haber tenido en el desenlace fatal", recordó el fallo de 23 páginas al que accedió Télam.

Sin embargo, el juez Díaz consideró que "los Agentes Fiscales no han transgredido los principios de objetividad, legalidad procesal y oficialidad que deben acatar estrictamente en el ejercicio de su función, no abrigando este juzgador duda alguna acerca del profesionalismo, probidad y honestidad que caracteriza su labor".

Baudry también cuestionó la información brindada a la prensa por el fiscal general John Broyad el día del hecho a la salida del barrio donde residía Maradona por entender que "sembró a partir de ello un manto de duda acerca del camino que se imprimiera a la pesquisa que, conforme su parecer, contribuye a demostrar la ausencia de objetividad de los titulares de la acción penal".

"No puedo compartir la postura del letrado", afirmó Díaz y agregó: "Las expresiones vertidas en la ocasión por el Dr. Broyad deben mensurarse dentro del inusual contexto en que tenían lugar: la imprevista y sorpresiva noticia del fallecimiento de una personalidad destacadísima del fútbol, conocida a nivel mundial".

La causa penal tiene actualmente ocho imputados, entre ellos, Pedro Di Spagna (48), quien fue el último en ser indagado por los fiscales en diciembre pasado.

En esa oportunidad, este médico clínico contratado para la internación domiciliaria de Maradona negó haber tenido responsabilidad en la muerte del astro del fútbol y apuntó contra otra de las acusadas, la coordinadora de la empresa Swiss Medical Nancy Forlini.

Al igual que al resto de los acusados ya indagados, en la imputación los fiscales señalaron que los ocho "ejecutaron acciones contrarias al arte de la salud y omitieron realizar los actos específicos que cada uno debía desarrollar en torno a su función, agravando el cuadro de salud de Diego Armando Maradona, colocándolo en una situación de desamparo y abandonándolo a su suerte ya que provocaron el deceso el día 25 de noviembre de 2020".

Di Spagna es el médico en el que otros imputados -en especial el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov-, descargaron responsabilidades en cuanto al cuidado de la parte clínica de Maradona.

Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años de un edema pulmonar y una falla cardíaca el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde transitaba la internación domiciliaria que está bajo investigación penal en la Justicia de San Isidro.

Tras las conclusiones de una junta médica, los profesionales de la salud que lo asistieron fueron imputados por "homicidio simple con dolo eventual", figura penal que prevé de 8 a 25 años de prisión y que fue elegida por los fiscales tras una investigación en la que concluyeron que el equipo médico de Maradona fue "deficiente", "temerario" e "indiferente", y que sabía que el "10" podía morirse y no hizo nada para evitarlo.

Aparte de Di Spagna, Luque (40) y Cosachov (36), los otros cinco imputados son el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz (29); la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (52); el coordinador de enfermeros Mariano Perroni (40); y los enfermeros Ricardo Omar Almirón (38) y Dahiana Gisela Madrid (37).





Recomienda esta nota: