10/02/2022

Sucesos

BALACERAS

"En Rosario hay más de mil pibes dispuestos" a disparar "por 5 o 6 mil pesos", dijo un funcionario

El funcionario indicó que este dato surge de un relevamiento barrial realizado por la cartera de Seguridad.

El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, aseguró hoy que "en Rosario hay más de mil pibes dispuestos, por 5 o 6 mil pesos", a cometer ataques armados contra personas o bienes.

El funcionario indicó que este dato surge de un relevamiento barrial realizado por la cartera de Seguridad provincial al referirse a las balaceras con fines extorsivos contra frentes de comercios, lo que en los últimos días derivó en que los dueños de una carnicería y una agencia de autos decidieran poner fin a su actividad comercial.

En ambos casos, desconocidos balearon sus locales y les dejaron mensajes extorsivos, por medio de los cuales les demandaban "un pago" mensual para dejarlos desarrollar su actividad.

"En Rosario hay más de mil pibes dispuestos por cinco o seis mil pesos, de acuerdo a la importancia del hecho, a empuñar un arma, subir a una moto y cometer estos atentados", sostuvo Bortolozzi.

Y agregó: "Si ocultamos esta situación, nos estamos engañando y perdemos la dimensión sobre con qué adversarios tenemos enfrente."

Según el informe anual del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, en 2021 se registró un promedio de cinco casos de ataques a tiros –contra personas o bienes- cada 24 horas.

"La sensación que uno tiene como funcionario es de mortificación porque estas cosas suceden no sólo con personas que pagan sus impuestos, sino porque son ciudadanos que trabajan todos los días, que tienen empleados y tienen una trayectoria como comerciantes", dijo Bortolozzi sobre el cierre de dos comercios tras ser extorsionados con balaceras.

"A grandes males, grandes soluciones. ¿Se puede solucionar esto con un dron, una cámara, con la incorporación de policías? Todas son herramientas importantes para dar una respuesta", abundó el funcionario en declaraciones a la radio LT8 de Rosario.

También dijo que para enfrentar el problema es necesario que "la Justicia ayude" y, en ese sentido, destacó que están "en una comunicación permanente" porque trabajando solos no van "a conseguir nada".

Por último, el secretario señaló en relación a la reiteración de hechos de ataque con armas de fuego que están analizando "cómo atacar esta situación".

"Es una cuestión de prueba y error, porque nuestro adversario es alguien que se mimetiza, que tiene capacidad de gran despliegue, que cuenta con excelente información y una gran fuente de mano de obra", concluyó.





Recomienda esta nota: