03/01/2023

Sucesos

Policiales

El desgarrador testimonio de la madre de Fernando Báez Sosa: "Le reventaron la cabeza"

María Graciela Sosa Osorio señaló que nunca aceptará cómo chicos de la edad de Fernando le hayan hecho eso.

Fernando Báez Sosa fue asesinado a golpes el 18 de enero de 2020 frente a un boliche de Villa Gesell. María Graciela Sosa Osorio, la madre del joven, declaró este lunes en el marco de la primera jornada del juicio oral en Dolores y sostuvo que su hijo era un ángel que trajo felicidad a su familia.

Asimismo indicó que no entiende cómo chicos de la misma edad de su hijo, en referencia a los ocho rugbiers imputados por el crimen, lo embistieron de esa forma tan atroz. La mujer, conmovida, dijo que eran inseparables. "Éramos una familia feliz, humilde, que tratamos de inculcar los mejores valores a nuestro hijo" manifestó. 

De igual manera, agregó: "Era un chico muy sacrificado, desde chiquito", expresó la mujer ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de esa localidad. Tras lo cual remarcó: "No comprendo, y nunca aceptaré, cómo chicos de la edad de Fer le hayan hecho esto. Lo atacaron por la espalda, lo tiraron por el piso. Le reventaron la cabeza, ese cuerpito que yo lo tuve nueves meses en mi panza".

Graciela Báez Sosa recordó la noche en que se enteró cuando mataron a su hijo. "Lo tiraron al piso y lo mataron, le reventaron la cabeza", declaró totalmente quebrada por el llanto.

"Cuando entré en la morgue el cuerpo de Fer estaba todo destrozado, su cabeza destrozada, quise abrazarlo. No puedo creerlo hasta hoy y yo lo sigo esperando", dijo Graciela, quien ratificó: "Estoy muerta en vida, nada tiene sentido para nosotros".

"Estuvimos en Navidad los dos solos con Silvino (papá de Fernando), hoy no había nada para festejar en la casa", agregó.

"Éramos siempre los tres juntos, éramos inseparables, éramos una familia feliz, humilde que tratamos de inculcar los mejores valores a nuestro hijo", de quien recordó Graciela, había ingresado tras dar los exámenes a la carrera de abogacía.

Sobre la madrugada del 19 de enero de 2020, recordó que sonó el teléfono, ella atendió y primero una mamá de un compañero de su hijo la había puesto en alerta sobre que algo había pasado con él.

A los pocos minutos Graciela levantó a su esposo, y le dijo que tenían que ir inmediatamente a Villa Gesell porque Fernando había tenido un accidente.

Pero "cinco minutos más tarde", un comisario la llamó a Graciela, y ella le pasó el teléfono a su esposo. Cuando éste cortó, le dijo: "Fernando murió".

"No tuvieron piedad, era un ser humano, me duele tanto lo que le hicieron, le llamaban negro. Me quedé sin nada", aseguró Graciela, quien cuestionó "cómo puede un ser humano discriminar de esa manera" al haberlo matado.

El Tribunal rechazó la nulidad planteada por la defensa de los acusados

El tribunal del juicio rechazó durante la jornada dos planteos de nulidad realizados por la defensa de los ocho rugbiers imputados por el homicidio, por lo que el debate que comenzó esta mañana continuará y no será suspendido.

Tras dos recesos para tratar los dos planteos del defensor Hugo Tomei, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores resolvieron de manera unánime no hacer lugar a las nulidades debido a que ambas cuestiones ya habían sido planteadas y no admitidas durante la instrucción de la causa, luego ante la Cámara de Apelaciones de Dolores y más adelante ante el Tribunal de Casación.


Te recomendamos: Crimen de Fernando Báez Sosa: "Después de tanta espera estamos llegando a la recta final"


Al tomar la palabra, la presidenta del TOC 1 de Dolores, María Claudia Castro, informó que se rechazaban de manera "unánime" y explicó que más allá de que está permitido que se planteen nulidades en cualquier momento del proceso, "ello no implica que puedan ser reeditadas ante los resultados adversos sin que se incorporen nuevos elementos".

Puntualmente, respecto del primer planteo de la defensa, en el que Tomei dijo que durante la instrucción de la causa, a cargo de la fiscal de Villa Gesell, Verónica Zamboni, se violaron las garantías del debido proceso al momento de las detenciones e indagatorias de los rugbiers, el Tribunal no hizo lugar por considerar que no existió tal vulneración.

En el segundo, en el que la defensa cuestionó la imputación colectiva contra los rugbiers y la consideró "indeterminada", el TOC 1 respondió que tampoco iba a prosperar, ya que los acusadores "han efectuado un relato indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar, atribuyéndoles a los acusados haber acordado la muerte a Fernando Báez Sosa".




Recomienda esta nota: