18/01/2023

Sucesos

Policiales

Derechos Humanos: realizan un monitoreo de la aplicación de la Ley de Narcomenudeo

El objetivo fue analizar su protocolo de abordaje, acciones y responsabilidades.

Durante esta mañana, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, participó de una reunión con autoridades de diferentes áreas de la Secretaría de DDHHy Justicia, con el objetivo de monitorear la evolución de la aplicación de la Ley de Narcomenudeo y su protocolo de abordaje, acciones y responsabilidades.

En el encuentro estuvieron presentes la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; el subsecretario de esa área, Ernesto Sansierra; y parte del equipo que integran el Dispositivo: Claudia Bujazha, Angeles Bussetti, Facundo Alcaraz, Joel Ríos, Camila Maidana Llanes, Carlos Ibañez, Federico Albornoz Trejo y Agustín Ruffino.

Al finalizar la reunión, Brunotto comentó: "El encuentro de hoy fue de planificación y análisis de lo que venimos realizando. Este dispositivo ha sido creado por el gobernador Osvaldo Jaldo y la ministra Carolina Vargas Aignasse, para hacer un trabajo integral dentro del poder Ejecutivo. El equipo presentó hoy el seguimiento de las causas que venimos trabajando. Hay una mirada que necesitamos que la sociedad entienda, una mirada social y de contención. Es voluntad del gobernador trabajar en la lucha contra el Narcomenudeo y de esta forma con las personas que son penadas por este tipo de delitos y también con los consumidores. Entonces, coordinar las áreas para que esto se lleve a cabo es un desafío y el equipo pudo presentar como venimos trabajando".

Además, agregó que "la oficina de reglas de conducta, deben hacer servicios a la comunidad los que cometen un delito después que lo establece la justicia. Nosotros asignamos donde se deben realizar esas tareas y controlar con el efectivo cumplimiento. Luego informamos a la Justicia que eso efectivamente se está haciendo, con una mirada de reinserción ya que son tareas que tienen que ver con su profesión u oficio, pero también con formación como terminar la educación primaria o realizar cursos de formación que les permitan volver a insertarse en la sociedad con una mirada distinta".

Por su parte, Sansierra explicó que "vinimos con todo el equipo a mostrarle a la ministra como es el trabajo que realizamos respecto a la Ley de Narcomenudeo y su funcionamiento con las distintas áreas que se crearon en la Secretaría. En mi área, puntualmente, nos ocupamos del programa de protección de testigos y evaluamos, en articulación con el Ministerio de Seguridad, qué tipo de protección brindar a las personas que ingresan por esta vía".


Te recomendamos: En menos de un mes resuelven una causa y desarticulan un “kiosco” de narcomenudeo


El subsecretario destacó el trabajo articulado con los distintos poderes del Estado, y remarcó que "todo el trabajo es una articulación entre el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial, el ejecutivo, el Ministerio de Seguridad, de Desarrollo Social y de Salud, todas áreas inmiscuidas en el tema. Estamos en la primera parte, se está trabajando bien y veremos cómo transcurren las cosas".

"La reunión fue muy buena, la ministra fue alentadora con lo que venimos realizando. Además, nos pidió que sigamos trabajando con el mismo compromiso y dedicación ya que la implementación de la ley es muy requerida por el gobernador, que ve fundamental la lucha contra el Narcomenudeo"; finalizó Sansierra.




Recomienda esta nota: