20/01/2023

Sucesos

Policiales

¿Cuándo se conocerá el veredicto del Juicio por Lucio Dupuy?

Enterate en esta nota.

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy, un niño que fue asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa, concluyó el 22 de diciembre después de 18 audiencias. 

Durante los alegatos finales, el Ministerio Público Fiscal pidió que la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigaíl Páez, sean declaradas culpables de "homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante" y condenadas a prisión perpetua. 

Según el Ministerio Público Fiscal, las imputadas "agredieron físicamente, en forma conjunta" a Lucio entre las 17:30 y las 19:40 del 26 de noviembre de 2021 en la casa en la que vivían en Santa Rosa, causándole múltiples lesiones que le provocaron la muerte después de un período de agonía.

El veredicto será anunciado el 2 de febrero, pero el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa informó que en esa ocasión "no fijarán una pena". Habrá una nueva audiencia en un plazo no mayor a los 15 días a partir de conocerse el fallo, para fijar la pena correspondiente en caso de ser condenadas.


Te recomendamos: La Justicia agravó las imputaciones por un aberrante hecho a la madre de Lucio Dupuy y su novia


Antes de su muerte, Lucio había sido atendido médicamente al menos cinco veces en tres meses por traumatismos. Los médicos que vieron sus lesiones no denunciaron nada, ni su jardín de infantes. Una jueza de familia había decidido que Lucio viva con sus presuntas asesinas, sin realizar estudio socioambiental alguno.

El 2 de febrero, los abuelos de Lucio, Ramón y Silvia, estarán presentes en la sala para la lectura del veredicto. Se realizará una movilización para acompañarlos, ya que quieren estar presentes para ver las caras de las presuntas asesinas cuando escuchen la sentencia.

Las palabras de las acusadas antes del veredicto

El último día del juicio, en el momento de decir las palabras finales antes del veredicto, Páez agarró el micrófono y afirmó: “Sé que él (por Lucio Dupuy) me perdonó. Ojalá yo me pueda perdonar”. 

Antes de pronunciar esa frase, había dicho: “Todo lo que puedan decir de mí es horrible, por eso le pido perdón a las personas se hayan sentido tocadas por el tema y por toda esta situación, y que lo lloran y lo extrañan como me pasa a mí y a su mamá. Y también quiero pedirles disculpas a mi familia y a mi mamá porque le fallé, porque ella no me enseñó estas cosas. No sé realmente lo que pasó, tengo muchas lagunas en la cabeza, y si no conté detalles es porque estoy muy traumada”.

Por su parte, la madre de la víctima, Espósito Valenti, también acusada por el homicidio del menor, afirmó: “Se me critica a mí, pero no al progenitor, porque ‘padre’ le queda grande. A él (Christian Dupuy) se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura. Y tampoco es verdad que Lucio no tenía contactos familiares. Tenía contactos con el progenitor, sus abuelos, mi familia y la de Abigail. Si ellos no quedaron conformes con esos contactos será porque no se esmeraron en tenerlos más”.




Recomienda esta nota: