31/01/2023

Sucesos

Policiales

La familia de Lucio Dupuy solicitó que separen a las acusadas

Las acusadas habrían definido a Lucio como un "estorbo" en sus conversaciones previas al homicidio.

La abuela de Lucio Dupuy cuenta los días que las acusadas están en prisión. Hace un año y dos meses que Magdalena Espósito Valente y Abigail Páez están encerradas por el homicidio y abuso sexual de Lucio. La familia del niño pide que las separen si son condenadas. 

La abuela se lamenta de que siguan juntas, pese a sus esfuerzos por lograr su separación. Ella menciona que las acusadas habían definido a Lucio como un "estorbo" en sus conversaciones previas al homicidio. Además destacó que mantenerlas juntas significa darles la razón y ayudarlas a cumplir su objetivo


Te recomendamos: Fallo en el caso Lucio Dupuy: el jueves se define la culpabilidad de las acusadas por homicidio calificado


Tras el crimen, el 21 de noviembre de 2021, la madre de Lucio y su pareja fueron detenidas en su casa de la calle Allan Kardec y trasladadas la seccional 6ª de Santa Rosa. Tres días más tarde, se tomó la decisión de alojarlas en el Complejo Penitenciario N°1 de la provincia de San Luis, como medida de prevención ante la posibilidad de manifestaciones violentas.

En ese lugar esperaron el juicio, hasta que regresaron a La Pampa para presenciar las audiencias. Cuando finalizaron, retornaron al penal de la provincia vecina, indicaron fuentes judiciales.

Este 2 de febrero, cerca del mediodía, los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora definirán el destino de Valente y Páez pero, de ser consideradas culpables, no tendrán injerencia sobre la modalidad de encierro.

“Que las separen es el deseo de la familia, pero es potestad del Servicio Penitenciario definir el alojamiento”, explicó Mario Aguerrido, abogado de la familia de Lucio. 

“No se va a definir en esta jornada ni lo pueden decidir los jueces”, indicó y deslizó la posibilidad de solicitar una audiencia posterior para poner sobre la mesa el reclamo de la abuela y los allegados al menor.

El Tribunal determinará este jueves la autoría y responsabilidad penal de la madre de Espósito Valenti y de Páez; ambas acusadas y detenidas por el asesinato. Los jueces resolverán si las acusadas son “culpables” o “no culpables” del delito de “homicidio calificado y abuso sexual ultrajante”.

La pena no se dará a conocer ese día, sino en una audiencia posterior, aunque si el tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF), la única que les corresponderá a las acusadas es la de prisión perpetua. En caso de que el Tribunal valorara las pruebas de otra manera, tiene 15 días para dar a conocer la sentencia.

Las penas y escenarios que enfrentan la madre de Lucio y su pareja: de la perpetua a la absolución

La madre de Lucio fue acusada por el equipo de fiscales, integrado por Walter Martos, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Máximo Paulucci, de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”.

A Páez, el MPF le imputa el “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”.

La defensora oficial de Páez, Silvina Blanco Gómez, consideró que se trató de un homicidio preterintencional, es decir que no tuvo intencionalidad, ya que la imputada -que admitió haberle pegado a Lucio- no buscó asesinarlo. Por ese motivo, en su alegato, enumeró siete conductas que la imputada ejecutó para evitar la muerte del niño: la práctica de RCP para reanimarlo, su traslado a la posta sanitaria del barrio Atuel, la búsqueda de ayuda en la policía y haberlo llevado al hospital Evita, entre otras.

La defensa aseveró que “ninguna de las tres agravantes” planteadas por el MPF quedaron probadas y agregó que en el peor escenario pudo existir un homicidio simple con dolo eventual. 

Con respecto a la acusación de abuso sexual, Blanco Gómez, pidió la absolución de Páez por el beneficio de la duda, al tiempo que aseveró que la mediatización del caso provocó un “estado de indefensión” en la imputada.

Por su parte, el defensor oficial Pablo De Biasi pidió la absolución de la madre de Lucio por ambos delitos, ya que “en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos”, al descartar la coautoría del homicidio. 

En su alegato, el defensor planteó que, en forma subsidiaria, si la madre de Lucio fuera hallada culpable, solo podría imputársele una conducta preterintencional.




Recomienda esta nota: