31/01/2023

Sucesos

Policiales

Caso Fernando Báez Sosa: ¿Cuál será el destino de los rugbiers en caso de ser condenados?

Enterate en esta nota.

El 6 de febrero a las 13, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores anunciará el veredicto en el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa.

Los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari determinarán la culpabilidad de los acusados y, en caso de ser encontrados culpables, bajo qué calificación. 

El Ministerio Público y los abogados de la familia de la víctima piden que sean condenados por "homicidio doblemente agravado" que conlleva prisión perpetua. 

La defensa, por otro lado, pide la absolución, pero sugiere que, en caso contrario, se considere el homicidio en una pelea o preterintencional (hasta 6 años) o homicidio simple con dolo eventual (8 a 25 años).

El nombre oficial es Unidad Penal N° 2, un establecimiento penitenciario de máxima seguridad. Es una de las cárceles más antiguas del país ya que fue inaugurada antes de que se construyera la localidad, el 4 de marzo de 1882. Aloja unos 3.000 presos distribuidos en tres Unidades: N° 2, N° 38 (régimen semiabierto) y N° 27 (régimen semiabierto y abierto).

Tiene forma de panóptico y posee 12 pabellones, con capacidad para 140 presos cada uno, y otros 4 que alojan hasta 60 internos. 

Asimismo, consta de talleres y cursos para que los presos puedan aprender y desempeñar un oficio: automotores, chapa y pintura, mecánica, herrería en general, carpintería metálica, recuperación de equipos informáticos, construcción de cepillos, talabartería, re tapizado de asientos de automóviles, fábrica de bloques y de baldosas, tapicería y carpintería. 

Las celdas son de 3,75 metros de largo por 1,80 de ancho y 3,60 de alto. Son ocupadas por dos internos y tienen un inodoro. Estos últimos datos son interesantes ya que en el penal de Melchor Romero, donde estuvieron presos los rugbiers hasta el juicio oral tiene la mismas características.


Te recomendamos: Caso Fernando Báez Sosa: cambió la fecha de la sentencia.


La ruta carcelaria de los rugbiers

A la fecha, los ocho imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa llevan encerrados 1.108 días. A partir del 18 de enero de 2020, tras ser detenidos en el chalet que habían alquilado en Villa Gesell, permanecieron alojados 10 días en la Comisaría 1º de Pinamar. 

Luego, fueron trasladados a la Unidad N°6 de Dolores. Allí estuvieron alojados entre el 29 de enero y el 13 de marzo de 2020 hasta que, finalmente, se dispuso que fueran trasladados a la Alcaidía N°3 del penal bonaerense de Melchor Romero, en La Plata, donde estuvieron aislados del resto de la población de presos.

Tras 2 años, 9 meses y 15 días de encierro en Melchor Romero, el 1° de enero de 2023 los rugbiers regresaron al penal de Dolores para presenciar el juicio en su contra. Desde entonces, hace exactamente 30 días, viven en un pabellón exclusivo para ellos, alejados de otros detenidos. Su rutina no cambia: tienen un recreo de dos horas por día y los miércoles reciben las visitas de sus familiares.




Recomienda esta nota: