03/02/2023

Sucesos

Policiales

¿Por qué la mamá de Lucio no fue condenada por abuso sexual?

Enterate en esta nota.

Para el abogado José María Aguerrido defensor la familia de la víctima la lectura del veredicto por el asesinato de Lucio Dupuy (5 años) dejó un sabor agridulce.  

Las acusadas fueron declaradas culpables del homicidio agravado del infante y se prevé una pena a prisión perpetua. Aunque la condena se conocerá el 13 de febrero próximo. Magdalena Espósito Valenti, la madre del niño, fue absuelta de la imputación por abuso sexual por la que sí fue condenada su novia, Abigaíl Páez

Si bien al letrado se le vio satisfecho con su trabajo hecho, la decisión respecto a Espósito Valenti generó enojo en organizaciones sociales que este mediodía estuvieron en Santa Rosa, provincia de La Pampa, para tener un seguimiento de la lectura del veredicto. 

Los jueces del Tribunal de Audiencias, Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez, explicaron en el fallo los motivos por los cuáles solo Paéz fue hallada culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal. 

“En lo relativo al hecho de abuso sexual, estimo que Abigaíl Páez debe ser condenada por el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, agravado por haber tratado de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado”, expuso en su voto Olié, con el respaldo de los otros dos miembros del tribunal. 

¿Cuál fue el criterio de los magistrados para dejar afuera de esta imputación a Espósito Valenti?


Te recomendamos: Caso Lucio Dupuy: condenaron por asesinato a Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez


Para los jueces no se pudo demostrar que la madre Lucio participó de los abusos el menor, ya que no se encontró pruebas suficientes para demostrar semejante aberración.

Fue en ese momento cuando adjudicaron el beneficio de la duda. La Fiscalía y el abogado de la familia entendieron que la participación de la madre estaba probada debido a que se halló su material genético en el elemento utilizado para perpetrar los ataques sexuales contra el chico. 

Sin embargo, para el tribunal ese ADN no fue suficiente para demostrar que Espósito Valenti hubiera participado de la violación. Sostuvieron que no hay dudas acerca de la ocurrencia del hecho (los abusos), el modo, el tiempo y elemento utilizado (o al menos uno de ellos).

"Sí, en cambio, creemos que las partes acusadoras solo han logrado producir prueba respecto de la autoría de una de ellas: Abigaíl Páez”, dijeron en el fallo condenatorio. 

Así, el Tribunal de Audiencias de La Pampa consideró que Espósito Valenti fue la autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo” de Lucio, mientras que su pareja fue autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante” del niño. 

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, dijo que, a pesar de la culpabilidad otorgada por el tribunal para Magdalena Espósito Valenti y su novia, Abigail Páez, no es momento de celebrar nada. "Esta pena no me lo devolvió a Lucio”, manifestó. 

Aseguró que está conforme con la culpabilidad que se les dio. Ya que las dos son responsables. "Hay que esperar que se le dé el peso a la condena”, expresó Ramón en diálogo con el medio Infobae.

Por su parte, Silvia Gómez, abuela de Lucio, detalló que la familia “está conforme” con la condena otorgada a ambas mujeres, mientras aguardan por la audiencia que será realizada el próximo 13 de febrero, fecha en la que los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez darán a conocer la pena que finalmente recibirán Espósito Valenti y Páez. 

Gómez dijo que llegó lo que ellos querían y lo que querían los abogados. Y añadió: “Esperemos que le den la pena máxima y que sean separadas. Creo que no hay dudas, pero seguiremos esperando. Estamos un poco más aliviados”.




Recomienda esta nota: