03/02/2023

Sucesos

Policiales

Caso Lucio Dupuy: el veredicto conmovió al abogado de la familia de Lucio

La pena se conocerá el 13 de febrero.

El fallo en el caso del crimen de Lucio Dupuy ha sido emitido: los jueces encontraron culpables a la madre, Magdalena Espósito Valenti, y a su compañera Abigaíl Páez, por el asesinato con agravantes.

Sin embargo, el abogado de la familia, José Mario Aguerrido, no se encuentra satisfecho con la absolución por abuso sexual de la madre: "Estamos moderadamente conformes, pero nos sorprendió la decisión en cuanto a la absolución por abuso sexual. Quiero revisarlo cuidadosamente y evaluaremos si hacemos una apelación", comentó el letrado al abandonar el tribunal.

El abogado enfatizó que investigarán los motivos de la absolución de la madre y dijo: "Queremos comprender los fundamentos detrás del rechazo de la acusación. El tribunal merece mi respeto y tendrá sus razones, las evaluaremos. La decisión puede ser impugnada y no lo descartamos".

Además, Aguerrido reconoció que con la lectura del veredicto se ha cerrado una etapa difícil: "Fue muy duro trabajar y pensar que Lucio no estaba allí. Viví casi un año y dos meses con una gran cantidad de dolor. Hoy puedo decir que solté su mano, Lucio puede descansar en paz".

El jueves, el Tribunal de Audiencias de La Pampa determinó que Espósito Valenti fue la responsable material del "homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo", pero fue absuelta por el abuso sexual, mientras que su pareja fue declarada responsable material del "homicidio con agravantes por ensañamiento, alevosía y abuso sexual gravemente ultrajante" del niño.


Te recomendamos: Caso Lucio Dupuy: el duro fallo condenatorio contra sus asesinas alivió a la familia del infante


Crimen de Lucio Dupuy: qué dice el veredicto

En mérito del acuerdo que antecede, la Audiencia de Juicio de la ciudad de Santa Rosa, RESUELVE: 

• Primero: Rechazar los planteos de actividad procesal defectuosa efectuados por las defensas técnicas de las acusadas.

• Segundo: Declarar a Magdalena Espósito Valenti, de condiciones personales obrantes en la presente, autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento (artículos 80.1 y 80.2 del C.P.), en perjuicio de Lucio Dupuy.

• Tercero: Declarar a Abigail Páez, de condiciones personales obrantes en la presente, autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado (artículos 80.2, 55, 119 primer y tercer párrafo e incisos b) y f) del cuarto párrafo y 55 –a contrario sensu-, ambos del C.P.), en perjuicio de Lucio Dupuy.

• Cuarto: Absolver a Magdalena Espósito Valenti, de circunstancias personales ya indicadas, por el hecho de abuso sexual agravado por el que fuera oportunamente acusada, por aplicación del artículo 6 del C.P.P.

• Quinto: Atento lo resuelto en los puntos segundo y tercero de esta resolución y a fin de realizar la audiencia de imposición de pena, fíjese audiencia para el día 13 de febrero del corriente año las 8 hs. 

Quedan las partes notificadas a fin de que en el plazo de cinco días -a partir de la lectura de la presente- ofrezcan la prueba pertinente o indiquen aquella de la cual se valdrán (art. 343 segundo párrafo del C.P.P.).




Recomienda esta nota: