06/03/2023

Sucesos

Policiales

Seis muertos y 19 heridos a tiros en Rosario en tan solo tres días

Tras amenaza a Messi, Argentina vive una de sus peores crisis de violencia: 64 muertos y 225 heridos por arma de fuego en lo que va del 2023.

El presidente Alberto Fernández ha admitido desde Salta que se necesitarán más acciones para abordar la situación en Rosario, luego del impactante ataque armado al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, la amenaza a Lionel Messi y el intendente Pablo Javkin por parte de los pistoleros no identificados y los trágicos eventos que han seguido. 


Te recomendamos: El supermercado de Messi fue amenazado: esto es lo que se sabe hasta ahora


Desde ese jueves, seis homicidios han sido reportados en Rosario, incluyendo el trágico asesinato de Maximiliano Geres, un niño de 11 años que fue baleado en su propia vereda mientras celebraba un cumpleaños.

Esto ha llevado a que el Departamento de Rosario tenga tantos homicidios como días en el año: 64. Además, se han reportado 225 heridos por armas de fuego y 69 por armas blancas, con más de 240 casos de abuso de armas. 

El mes de febrero ha sido particularmente sangriento, con 32 homicidios, 110 heridos por armas de fuego y 28 por armas blancas, y 140 casos de abuso de armas. 

En los primeros cinco días de marzo, ya se han registrado siete homicidios, 19 heridos por armas de fuego y seis por armas blancas, y más de 18 casos de abuso de armas.

El drama de la violencia en Rosario trepó hasta el extremo

El trágico evento que se llevó la vida del joven Maximiliano Geres también hirió a una niña de 2 años y a dos adolescentes de 13 años en Cabal 1.300 bis y pasaje San José de Empalme Graneros, una zona conocida por su concentración de violencia narco. 

Tres horas más tarde, un hombre de 24 años fue asesinado en Campbell y Cisneros, en el barrio Triángulo y Moderno, otra área problemática en la zona oeste de Rosario. 

Eugenio Campos, de 33 años, fue asesinado cerca de la medianoche del viernes por dos hombres que bajaron de un auto gris en calle Rodríguez al 3.800, en el barrio La Guardia. Su cuerpo presentaba cuatro impactos de bala.

Más tarde, en la zona de Pasaje Independencia y calle Vera Mujica, Daniel Silveira Wilson, de 52 años, fue baleado dentro de su camioneta Ford Ranger gris. Según testigos, los disparos provinieron de un Volkswagen Cross Fox gris mientras Wilson buscaba vinagre para su esposa. 

Los peritos contabilizaron un total de 18 impactos de bala en su cuerpo. Ya entrada la madrugada del sábado, un grupo de personas armadas entró por un pasillo de Pasaje Villán y Chacabuco, ingresaron a una casa y dispararon contra Maximiliano Bazán, de 28 años. Bazán recibió ocho impactos de bala, dos en la cabeza, tres en el pecho, uno en el glúteo y dos en la pierna derecha.

Una serie de hechos violentos ocurrieron durante el fin de semana en la zona de Rosario. Cuatro personas murieron a causa de disparos de arma de fuego en diferentes hechos. Entre las víctimas se encontraba una niña de 2 años y dos adolescentes de 13 años. 

Los incidentes tuvieron lugar en los barrios de Empalme Graneros, Triángulo y Moderno y La Guardia, todos ellos conocidos por la presencia de actividad narco.

El cuerpo sin vida de Marisol Belén Catella fue descubierto en su domicilio en Crespo al 2.300, en Villa Gobernador Gálvez. La víctima, quien era madre de tres hijos, había denunciado en varias ocasiones por violencia de género y amenazas a su ex pareja, Ángel Ernesto Beltrán, y había iniciado una causa por lesiones en octubre de 2018. 

La Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) detectó tres posibles puntos de venta de drogas en un radio de 200 metros alrededor del lugar donde se encontró el cuerpo.

Además, tres detenidos que se encontraban alojados en la comisaría 10ª de la zona Norte lograron escapar el sábado, y durante la huida, un oficial resultó herido de bala mientras intentaba detenerlos. Según informó el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, los detenidos solicitaron agua y aprovecharon para atacar a los policías.

El viernes pasado, se llevaron a cabo una serie de allanamientos en las prisiones de Marcos Paz, Ezeiza y Rawson coordinados por la Justicia Federal y Provincial, relacionados con el asesinato de Lorenzo "Jimi" Altamirado, quien fue ejecutado frente al estadio de Newell's en un presunto enfrentamiento interno de la banda de Los Monos. 

El día siguiente, varios oficiales de policía retirados y en servicio activo fueron detenidos por otro crimen relacionado con la barra brava.




Recomienda esta nota: