20/03/2023

Sucesos

Policiales

Después de la condena: ¿Cómo afrontan los rugbiers del caso Fernando Báez Sosa su futuro?

Abogado de los detenidos en la Alcaidía Nº3 presenta recurso para reducir sus años de prisión.

Han pasado 41 días desde el mediodía en que los ocho rugbiers fueron condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Desde entonces, ha habido muchos rumores y especulaciones sobre cómo se encuentran los detenidos. 

En la Alcaidía Nº3 del Penal de Melchor Romero, donde están alojados, las cosas siguen igual que antes del juicio en Dolores: aislados del resto de la población carcelaria. Quienes los visitan dicen que no están en su mejor momento emocional. 

Según un miembro del Servicio Penitenciario Bonaerense, "están resistiendo". A pesar de esto, desde el organismo provincial desmienten que haya habido alguna ruptura entre ellos o que alguno haya decidido apartarse de la estrategia del abogado Hugo Tomei. "Siguen juntos y esperan novedades sobre el fallo de Casación para este año".

El pedido del abogado de los rugbiers

En los últimos días, Hugo Tomei ha pedido la absolución de los tres rugbiers condenados a 15 años (Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi) y ha solicitado la reducción de la pena para los otros cinco acusados que fueron sentenciados a prisión perpetua (Máximo Thomsen, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli). 

También se espera que los abogados Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola, a cargo del particular damnificado, presenten un escrito solicitando la condena a prisión perpetua para los ocho rugbiers en los próximos días. 

Es importante destacar que el recurso de apelación ante Casación presentado por Tomei es el mismo que solicitaron los fiscales del juicio, Juan Manuel Dávila y Gustavo García, aunque con un planteamiento opuesto al abogado de los rugbiers. 

Los fiscales pidieron al mismo tribunal que no sean cinco los condenados a perpetua y que los ocho sean considerados coautores del "homicidio agravado" y reciban el máximo castigo. 

A pesar de todo, la defensa confía en que esta nueva instancia judicial resulte favorable para los detenidos y que la pena que recibieron los ocho no haya sido una sorpresa para Tomei, quien cree que el sistema judicial no está preparado para soportar la presión mediática.

El factor que mantiene intranquilos a los detenidos

El abogado de uno de los acusados también comparte la preocupación de que sus defendidos sean trasladados a otro centro penitenciario. 

Los ocho rugbiers buscan mantenerse juntos mientras están detenidos, pero el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) ha advertido que los traslados pueden suceder en cualquier momento y sin previo aviso. 

Esto es una posibilidad que causa gran inquietud a los detenidos, quienes temen ser separados y enviados a diferentes prisiones. 

Según fuentes cercanas al caso, la incertidumbre es una constante en la vida de los presos y este hipotético escenario de traslado es uno de los factores que más los preocupa. Además, el SPB ha señalado que pocos presos están dispuestos a pagar el costo de ser trasladados a otro penal, ya que podrían quedar expuestos y ser atacados.




Recomienda esta nota: