04/04/2023

Sucesos

Policiales

Pericias psicológicas señalan alucinaciones en Nahir Galarza

Informe de perito de parte revela cuadro de esquizofrenia, abuso y aborto forzado.

A pocos días de conocerse su solicitud para cambiar su apellido, Nahir Galarza, la joven sentenciada a prisión perpetua por el asesinato de su novio Fernando Pastorizzo, vuelve a ser el foco de atención mediática. 

Informes periciales inéditos han sido filtrados, los cuales detallan su estado de salud mental durante el juicio. El informe psiquiátrico y psicológico de Nahir ha salido a la luz recientemente, en un momento en que se espera la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre si confirma o revoca su sentencia de 2018. 

Este informe se basa en el análisis realizado por el reconocido perito de parte Enrique Stola, quien es especialista en psiquiatría, psicología clínica, psiconeuroendocrinología, y cuenta con la matrícula Nº 50747 y la matrícula de la Provincia de Buenos Aires Nº 61237. 

Según el extenso informe de 73 páginas de Stola, Nahir padece de esquizofrenia de inicio temprano y presenta alucinaciones auditivas, visuales, cenestésicas (sensación de que alguien la toca) y olfativas.

Durante una serie de entrevistas con el doctor Stola, la joven Nahir reveló haber visto cosas perturbadoras, incluyendo la apertura y cierre de puertas, la presencia de personas en su pasillo, en la comisaría y en la cárcel, así como la percepción del perfume de Fernando. Además, habló sobre sufrir un "abuso sexual intrafamiliar y un aborto obligado".

El doctor Stola, por su parte, señaló que durante sus encuentros con Nahir notó que la joven presentaba un juicio desviado y una percepción alterada de la realidad, así como pesadillas y sueños interrumpidos asociados a traumas, como el abuso sexual por parte de su tío. 

Según los resultados de las pericias, se concluyó que Nahir Galarza llegó al juicio con "las peores condiciones de salud mental", sin haber recibido la atención médica, psicológica y psicofarmacológica adecuada.




Recomienda esta nota: