10/04/2023

Sucesos

Policiales

Este lunes comienza el juicio por la desaparición de Daiana Garnica, ocurrida hace seis años

Desapareció en su casa de Alderetes en mayo de 2017: sospechan que fue asesinada por Darío Javier Suárez o entregada a una red de trata.

El 6 de mayo de 2017, Darío Javier Suárez (46 años) engañó a Daiana Garnica a través de mensajes para que saliera de su hogar en el asentamiento Julio Abraham, en Alderetes, y se dirigiera a un refugio en la ruta Eva Perón. 

Supuestamente, Suárez le pidió ayuda para transportar un aire acondicionado que había comprado y le sugirió que le diera una excusa a su madre. Desafortunadamente, Daiana nunca regresó a casa y se sospecha que Suárez la secuestró y asesinó. 

Cuando Joel Garnica, el hermano de la víctima, no tuvo noticias de su hermana después de dos horas, se dirigió a la casa del acusado para preguntarle sobre su paradero. Suárez afirmó no saber nada al respecto. 

La investigación sobre este caso ha pasado por diferentes etapas y ha descartado a casi 14 personas que habían sido mencionadas como sospechosas. Además, las autoridades abrieron una investigación por trata de personas como parte de la investigación inicial.

Las hipótesis

Inicialmente se barajó la posibilidad de que la adolescente hubiera sido víctima de un femicidio, pero dado que nunca se encontró su cuerpo ni se hallaron indicios de un crimen, con el paso del tiempo se consideró también la posibilidad de una desaparición vinculada con una red de trata de personas. 

Se cree que Daiana podría haber caído en manos de una organización delictiva y que Suárez podría haber tenido algún vínculo con ellos. En cuanto a la causa por posible trata de personas, ésta fue archivada por la Justicia Federal debido a la falta de pruebas que respalden dicha teoría.

En este sentido, el fiscal Claudio Bonari, perteneciente a la Unidad de Delitos Complejos, solicitó que se eleve a juicio a Suárez por los delitos de privación ilegal de la libertad seguida de homicidio agravado, por haber sido cometido con alevosía y por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género. 

Vale destacar que la calificación legal es provisional y podría modificarse durante el juicio. Se espera que durante el debate oral se presenten más pruebas relacionadas con el hecho.

Asimismo, el fiscal solicitó el sobreseimiento de Juan Salomón Matar y Fabián Ernesto Pacheco, quienes eran sospechosos de haber participado en el hecho, pero finalmente se descartó esta idea debido a que no se pudo corroborar que hayan estado implicados en algún plan de Suárez.

Fuente: La Gaceta




Recomienda esta nota: