Sucesos
Policiales
Caso Escalante y Morello: encuentran pruebas de sangre en la propiedad de un comisario
La investigación sobre la desaparición de Lucas Escalante (26) y el asesinato de Lautaro Morello (18) avanza con firmeza en las últimas horas. Un allanamiento se llevó a cabo en la casaquinta del comisario mayor de la Policía de Buenos Aires, Francisco Centurión, quien es padre y tío de los principales sospechosos en el caso.
En la propiedad ubicada en Florencio Varela, que aparentemente estaba abandonada, se encontraron restos de sangre y objetos calcinados. Las manchas de sangre y los elementos secuestrados se someterán a una pericia para determinar si pertenecen a los jóvenes desaparecidos en diciembre de 2022.
El operativo se llevó a cabo en una propiedad de alrededor de una hectárea ubicada en Bosques, que consta de siete construcciones. El dueño de esta propiedad es el jefe de la delegación de Drogas Ilícitas de Quilmes, quien es el padre de Cristian Centurión y el tío de Maximiliano Centurión, los dos primeros detenidos en la causa por "homicidio calificado por ensañamiento y alevosía".
"Se recopiló información sobre lugares que fueron alterados y pericias que no se llevaron a cabo. Se descubrieron manchas de sangre que surgieron a través del uso de luminol", dijo el fiscal Daniel Ichazo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 1 de Berazategui, en una entrevista con TN.
En cuanto a la propiedad, el fiscal a cargo dijo que se obtuvo información a partir de un testimonio de testigos que afirmaron haber visto "una fogata" que se hizo el 14 de diciembre, una semana después de la desaparición de los jóvenes.
"Descubrimos que una vivienda y una construcción en desuso no habían sido inspeccionadas", dijo el fiscal, quien ordenó un allanamiento en el que participaron las familias de las víctimas.
La hermana de Lucas, Romina Escalante, explicó a TN que en el lugar "había unas 7 casas, algunas aparentemente habitadas, pero otras abandonadas. Estaban llenas de muebles y ropa tirada". La joven corroboró la versión de los testigos: "Se confirmó que esa noche hubo una fogata. Había una parrilla que se retiró y se encontraron cosas quemadas".
Los detenidos que tiene la causa
Cuatro personas se encuentran detenidas en relación a la desaparición de Lucas Escalante y el asesinato de Lautaro Morello. Los primeros en ser arrestados fueron los primos Cristian y Maximiliano Centurión, quienes enfrentan cargos de "homicidio calificado por ensañamiento y alevosía".
También se encuentra detenido el comisario Sergio Enrique Argañaráz, titular de la comisaría 4° de Bosques, quien estaba a cargo de la investigación del caso y es acusado de encubrimiento. El oficial Ramiro Yair Forchinito también está detenido por falso testimonio.
La Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense ha ordenado que sea expulsado de la fuerza. La fiscalía continúa recolectando pruebas para determinar si hay más sospechosos involucrados en el caso.
Hasta el momento, Francisco Centurión no ha sido acusado ni puede ser acusado de encubrimiento debido a su vínculo con los detenidos. El jefe de la Policía bonaerense, comisario general Daniel "Fino" García, fue interrogado por el fiscal Daniel Ichazo sobre el procedimiento policial en los primeros momentos de la investigación.
García ha sugerido que el asesinato de Morello podría haber sido un asunto "pasional", basándose en la forma en que fue estrangulada la víctima, aunque también expresó dudas sobre el entorno de Escalante. Sin embargo, ambas hipótesis no están respaldadas por las pruebas recopiladas en el expediente y se consideran simplemente "conjeturas".
Es importante recordar que el gobierno nacional ha aumentado la recompensa por información que conduzca al paradero de Lucas Escalante de cuatro a cinco millones de pesos en marzo último. Hasta ahora, no se sabe nada de su paradero.