25/04/2023

Sucesos

DELITOS COMPLEJOS

Manzur participó del lanzamiento del seminario Desafíos de la Seguridad

Profesionales brindan enfoques y herramientas para el abordaje integral de los delitos complejos en Tucumán.

En la jornada de hoy, el gobernador, Juan Manzur, participó  del lanzamiento del seminario Desafíos de la Seguridad en el Siglo XXI que se celebró en el Hotel Sheraton y al que asisten agentes de Interpol, de la Policía de Tucumán, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y representantes de Poder Judicial provincial y nacional como de los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación. El encuentro es organizado por la Legislatura de Tucumán y auspicia la Caja Popular de Ahorros.

El mandatario tucumano destacó los esfuerzos desarrollados por el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el subiterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma y funcionarios Legislativos y Judiciales para el desarrollo del seminario.

Manzur explicó: “este encuentro tiene que ver con una gestión que comenzó hace tiempo que yo siempre acompañé impulsada por el diputado nacional Carlos Cisneros. Es un aporte muy importante para la provincia al contar aquí con la presencia de Interpol. Una institución de prestigio nacional e internacional que aporta experiencia y capacitación en el combate de los delitos complejos. El delito se ha complejizado a partir de los avances de la tecnología, la inteligencia artificial, las telecomunicaciones. Obviamente ahí tiene que estar el Estado siendo preventor de estos delitos porque las organizaciones criminales manejan recursos y dinero”.

El gobernador dijo que hay bandas delictivas que son supraprovinciales y supranacionales: “vemos a las fuerzas de seguridad nacionales articulando con fuerzas de otros países. Tienen a su cargo operativos regionales en países vecinos y continentes diferentes. Allí intervienen nuestros jueces federales y fuerzas de seguridad. Obviamente siempre vemos la colaboración del Ministerio de Seguridad con Interpol. Por eso esta jornada es trascendental para Tucumán para compartir experiencias y coordinar esfuerzos”.

Además Manzur se mostró esperanzado con que en “un futuro cercano, en el marco de un país federal, podamos contar en Tucumán con una dependencia fija y activa de Interpol”.

Agüero Gamboa declaró: “es un encuentro muy importante para Tucumán para contar con capacitaciones sobre delitos complejos con el fin de combatir bandas delictivas que operan dentro y fuera del país. El Ministerio de Seguridad de la Nación trae formaciones para personal policial desde la Escuela de Detectives de la Interpol y la Policía Federal. En Tucumán se observa cómo la justicia local y federal trabajan en conjunto en causas de narcomenudeo y trata de personas, como también los gobiernos municipales y el provincial, lo mismo que las distintas fuerzas de seguridad”.

En representación de una división de Interpol de la Policía Federal Argentina, superintendente de Cooperación Policial Internacional, Marcelo El Haibe, manifestó: “Interpol tiene desarrolladas muchas herramientas que si son aplicadas correctamente dan muy buenos resultados. Por eso mi participación para que junto a la Policía y la Justicia podamos implementarlas. Herramientas vinculadas a bases de datos que son compartidas con 195 países miembros. Informaciones vinculadas a todo tipo de delitos que son analizadas a partir de sistemas de inteligencia artificial para poder articular y generar acciones preventivas del delito. Tucumán tiene acceso a esta base de datos a través del Sistema de Comunicación Policial I 24-7”.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, detalló: “el apoyo de la Legislatura es total desde la sanción de leyes para el combate de delitos como el narcomenudeo. Gracias a esta norma se hicieron más de 250 allanamientos con casi 300 detenidos relacionados con el narcomenudeo y el narcotráfico” y destacó el valor del seminario para “la suma de conocimiento, esfuerzos y tecnología aplicada a la seguridad para el bienestar de los tucumanos”.

El secretario de la Legislatura de Tucumán, Claudio Pérez, declaró: “la Legislatura hizo el aporte como poder del Estado. En esta oportunidad nos tocó toda la organización ceremonial y de protocolo, hacer las acreditaciones y todas las acciones para que la capacitación sea un éxito. La fuerza con la que se legisló en materia de narcotráfico y narcomenudeo ha impactado rápidamente. Esta fue una de las banderas del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, mientras estuvo a cargo del Poder Ejecutivo”.





Recomienda esta nota: