03/05/2023

Sucesos

Política

Capturan a ex fiscal Albaca, sentenciado por la investigación del caso Lebbos

Fue detenido en las primeras horas de la mañana en su vivienda: Tramitan su traslado a la cárcel de Villa Urquiza.

El ex fiscal Carlos Albaca, condenado a seis años por su rol en el caso Lebbos, fue detenido por orden de la Justicia en las primeras horas del miércoles. La Corte Suprema de Justicia de la provincia había rechazado dos recursos presentados por el ex fiscal la semana pasada. 

El ex magistrado quedó alojado en dependencia de investigaciones y será trasladado al servicio penitenciario en breve. Según informó el jefe de la Brigada de Investigaciones, Crio. Jorge Dip, "Se procedió a la detención, a hacerle conocer los derechos y bueno, por el momento está alojado en dependencia de investigaciones. Hasta tanto sea trasladado al servicio penitenciario". 

En diciembre del año pasado, la sentencia de seis años de prisión contra Albaca había quedado firme después de ser analizada por los mismos vocales de la Corte, pero Albaca había solicitado un recurso extraordinario federal para que la sentencia fuera revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La condena contra el ex fiscal Carlos Albaca

El pasado miércoles 29 de diciembre de 2021, el ex fiscal de Instrucción de la II Nominación, Carlos Albaca, fue sentenciado a seis años de prisión tras un juicio oral en el que se lo halló culpable del delito de encubrimiento agravado en relación al caso del crimen de Paulina Alejandra Lebbos. 

El tribunal, compuesto por Fernanda Bähler (presidenta), Wendy Kassar y Raúl Cardozo, dictaminó la sentencia de manera unánime. El fiscal del juicio, Gerardo Salas, solicitó una pena de seis años para el acusado y el tribunal le dio la razón durante el proceso. 

Salas argumentó que las anomalías detectadas durante el proceso no podían ser casuales y enumeró diversas irregularidades, como la demora en la práctica de pruebas genéticas y la "desidia" en el tratamiento de las pistas ligadas a los teléfonos, además de la decisión de mantener abiertas todas las hipótesis delictivas. 

Con esta condena, Albaca se convierte en el primer ex fiscal del Poder Judicial de Tucumán en ser sentenciado a prisión por irregularidades en el ejercicio de sus funciones como funcionario.




Recomienda esta nota: