04/05/2023

Sucesos

Policiales

Caso Lebbos: ex fiscal Albaca pide cambio a prisión domiciliaria

La defensa del ex funcionario solicita cambio en modalidad de cumplimiento de pena tras su arresto y traslado a Villa Urquiza.

El ex fiscal Carlos Albaca fue detenido en su casa de Chacabuco al 100 y tras un breve paso por una dependencia policial, finalmente fue alojado en el penal de Villa Urquiza. Albaca fue condenado el año pasado a seis años de prisión por su actuación en la investigación por la desaparición y el posterior crimen de Paulina Alejandra Lebbos ocurrida en febrero de 2006.

Su abogado defensor, Macario Santamarina, confirmó que solicitó una audiencia para cambiar la modalidad del cumplimiento de la pena, pero por el momento no se fijó la fecha. 

La Corte Suprema de Justicia de la provincia rechazó el último intento de revertir el fallo dictado por los jueces Wendy Kassar, María Fernanda Bähler y Raúl Cardozo. El máximo tribunal rechazó la posibilidad de que el caso sea tratado por la Corte de la Nación.

Por esta situación, el tribunal que condenó a Albaca ordenó su detención el martes a primera hora y se concretó el miércoles por la mañana. Albaca fue detenido en su domicilio y acató a lo dispuesto por la Justicia. 

Fue trasladado a la sede de Homicidios y luego al penal de Villa Urquiza, donde fue alojado en un lugar alejado de los presos comunes y recibirá el mismo tratamiento que se le da al personal de las fuerzas de seguridad que están cumpliendo una condena.

Sorpresa

“Es sorprendente la rapidez con la que se tomó la medida. En las celdas de las comisarías hay decenas de personas condenadas por delitos más graves que siguen esperando un lugar en la cárcel”, argumentó Santamarina en una entrevista.

“Acatamos la orden, pero no la compartimos porque hay cuestiones pendientes que no se han resuelto y la sentencia todavía no es definitiva. Presentaremos una apelación correspondiente”, agregó.

“Nunca me notificaron que debía presentarme ante las autoridades después de la sentencia de la Corte. De hecho, solicité al tribunal los pasos a seguir, pero no recibí ninguna instrucción precisa. Mi cliente siempre estuvo a disposición de las autoridades”, afirmó el abogado.

Santamarina dijo que pedirá que se aplique el artículo 33 de la Ley 24.460, que establece que “el condenado mayor de 70 años o el que padezca una enfermedad incurable en fase terminal, podrá cumplir la pena impuesta en arresto domiciliario por orden del juez de ejecución o juez competente, previa solicitud de un familiar, persona o institución responsable que asuma su cuidado, y tras la presentación de informes médicos, psicológicos y sociales que justifiquen su necesidad”. 

Sin embargo, el tema debe ser resuelto por un juez de Ejecución, y el procedimiento puede tardar unos días, ya que se deben cumplir ciertos requisitos antes de que se tome una decisión.




Recomienda esta nota: